El séptimo título del año, el Nº17 de su carrera profesional. Un total de 65 triunfos en 71 partidos a lo largo del corriente, 45 sobre 48 si nos enfocamos en pista dura. Jannik Sinner se coronó campeón por primera vez del Masters 1000 de Shanghai con un contundente 7-6 (4) y 6-3 sobre Novak Djokovic y se aseguró finalizar el 2024 como Nº1 del mundo. Los números, su nivel de juego y la solidez que sostuvo, no solo en este torneo sino a lo largo de la temporada, lo avalan.
El equilibrio que los dos contendientes mostraron a lo largo del primer set se acabó en el tie-break, una instancia en la que Sinner se siente casi imbatible habiendo ganado 20 de los últimos 23. Si bien Nole contaba con el apoyo del público chino con las gradas de la pista central de Qizhong repletas, el serbio llegaba al duelo con algunos problemas físicos que no le permitieron dar su mejor versión. Demasiada ventaja para un infranqueable italiano, quien a partir de un break en el segundo set se hizo dueño absoluto del encuentro.
En el palco oficial, Carlos Alcaraz y Roger Federer siguieron atentamente el triunfo de Sinner, el cuarto sobre Djokovic en los últimos cinco enfrentamientos. Con esta nueva victoria se iguala un ‘head to head’ que comenzó en 2021 y que llegó a estar 3-0 a favor de Nole allá por Wimbledon de 2023.
Sinner y un festejo incompleto
Tras sellar el duelo con un ace, el italiano apenas celebró. La situación de su caso de dóping no le permite disfrutar su gran momento, con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apelando el fallo en el que la Agencia Internacional de Integridad del Tenis había determinado que no le correspondía sanción ni suspensión.
“Ojalá no estuviera en esta posición y poder disfrutar algo más. En ocasiones he perdido la sonrisa. Sólo intento disfrutar lo máximo posible en la pista, donde soy fuerte, no pienso en ello, estoy concentrado”, aseguró el Nº1.
Nole, a las puertas del título 100
La derrota sufrida en la final le impidió a Djokovic alcanzar el título Nº100 de su carrera y el quinto en Shanghai, donde había sido campeón en 2012, 2013, 2015 y 2018. «Luchar por el 100º título aquí, donde he tenido un gran éxito en el pasado y donde cuento con tanto apoyo, parece cosa del destino», había asegurado en la previa del encuentro. Sinner tenía otros planes…