Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

25 Oct 2024
25 Oct 2024
EN VIVO

La inesperada alianza militar entre Hungría y Chad

Una extraña alianza se ha tejido entre Hungría y Chad. La inmigración y el terrorismo internacional se han convertido en los ejes del nuevo acuerdo entre ambos países donde Hungría enviará 400 militares

Orbán y Deby/  MTI/Miniszterelnöki Sajtóiroda/Fischer Zoltán

En el último año, Hungría ha abierto una misión diplomática en la nación del Sahel, se ha puesto en marcha un centro humanitario y ha prometido 200 millones de dólares en ayuda. También planea enviar soldados para ayudar a Chad a luchar contra los grupos armados. La ayuda es un gesto generoso de un país centroeuropeo que no ha tenido relaciones sustantivas con Chad anteriormente, pero también es sorprendente, según apuntaron los expertos.

Frenar la inmigración hacia Europa desde los países de origen

Hungría es uno de los países más pobres de Europa, y actualmente no tiene ninguna participación económica en Chad o el Sahel. Tampoco hay comunidades húngaras allí. Sin embargo, el primer ministro Viktor Orbán ha subrayado la necesidad de que Europa se haga amiga de los países del Sahel, donde, sostuvo, una mezcla tóxica de grupos armados y gobiernos militares está alimentando la migración. «La migración de África a Europa no puede detenerse sin los países de la región del Sahel. … Es por eso que Hungría está construyendo una asociación de cooperación con Chad», dijo Orbán en septiembre.

Las autoridades en Budapest anunciaron que el centro humanitario recién construido en Yamena ayudará a coordinar entre 150 y 200 millones de euros (entre 162 y 216 millones de dólares) en ayuda humanitaria, que se centrará en los sectores agrícola y educativo del árido país y ayudará a impulsar la digitalización. Un millón de euros (1,08 millones de dólares) adicionales de la agencia de ayuda estatal, Hungary Helps, se destinarán a financiar la atención médica. El gobierno de Orbán dijo que el objetivo es responder localmente a los problemas de desarrollo, incluida la pobreza y la atención médica inadecuada, antes de que la gente se vea impulsada a buscar una vida mejor en Europa.

Chad es uno de los países más pobres de África. El 42% de sus 20 millones de habitantes viven con menos de 2,15 dólares al día, según el Programa Mundial de Alimentos. La interrupción del comercio con su vecino Sudán, devastado por la guerra, ha hecho subir los precios de los alimentos, lo que ha ejercido más presión sobre la economía. Además, ha acogido a 1,2 millones de personas que huyen del conflicto en Sudán y la República Centroafricana (RCA). El argumento de Hungría: si Chad se desestabiliza, podría abrirse una «compuerta» de personas a Europa.

El mes pasado, el presidente chadiano, Mahamat Idriss Deby Itno, aterrizó en el aeropuerto de Budapest, ataviado con su característico jilbab blanco para una visita de Estado de dos días a Hungría. Allí, Deby y Orban finalizaron los términos del paquete humanitario, que marca el primer tratado de ayuda de Hungría con una nación africana.

Los problemas con el terrorismo yihadista en Chad

Orbán también anunció que 200 soldados húngaros se desplegarán en Chad para entrenar a las fuerzas locales contra los grupos armados. Chad enfrenta múltiples amenazas de grupos que quieren derrocar a Deby, desde los grupos rebeldes de la República Centroafricana que operan en la frontera sur de Chad hasta Boko Haram, cuyos combatientes se han asentado a lo largo del lago Chad en la frontera con Nigeria.

No está claro cuándo se desplegarán las fuerzas y si desempeñarán un papel activo o de apoyo. La Asamblea Nacional de Chad tendría que aprobar la medida, pero esto aún no ha sucedido, y no hay un cronograma claro sobre cuándo los legisladores votarán por favor. En la Asamblea Nacional húngara, controlada por la coalición gobernante de Orbán, su partido Fidesz, y el Partido Popular Demócrata Cristiano, los legisladores aprobaron el acuerdo de seguridad cuando se presentó por primera vez en noviembre de 2023 en una votación de 140-30.

Además del despliegue militar, Hungría anunció que ha «iniciado» la transferencia de 14 millones de euros (15 millones de dólares) adicionales de sus contribuciones al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) a Chad. El EPF, formado en 2021, permite a los miembros de la Unión Europea agrupar contribuciones y entregar conjuntamente ayuda militar a los países socios. Gran parte de la financiación se ha destinado a Ucrania, aunque Orbán —un aliado del presidente ruso Vladimir Putin, que está librando una guerra en Ucrania— ha frustrado repetidamente los esfuerzos de otros miembros de la UE para enviar más fondos a Kiev.

En septiembre, Hungría pidió formalmente a otros miembros de la UE que aprobaran sus transferencias a Chad. Todavía no hay una aprobación explícita del bloque, pero en ese momento, Orbán declaró que Hungría esperaba que otros miembros estuvieran a bordo. Algunos analistas dijeron que Orbán también podría estar tratando de unirse a un juego de poder en curso en África que está viendo a grandes potencias como Rusia, China, Estados Unidos, India y la UE luchar por la influencia.

Los vastos recursos naturales del continente, el crecimiento de la población y el peso colectivo en la Asamblea General de las Naciones Unidas lo hacen atractivo.

El Sahel, territorio donde la influencia rusa gana peso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha aprovechado de las consecuencias entre Francia y sus antiguos aliados francófonos de Malí, Burkina Faso y Níger. A medida que las tropas francesas y de otros países occidentales se han retirado del Sahel desde 2022, las fuerzas paramilitares Wagner de Rusia, ahora llamadas Cuerpo de África, se han trasladado. Las tropas rusas están presentes en la República Centroafricana desde 2018. Su misión de hacer retroceder a los grupos armados y proteger el gobierno del presidente Faustin Archange Touadera ha tenido mucho éxito.

Las investigaciones del diario francés Le Monde revelaron que Gaspar Orbán, hijo del primer ministro, fue uno de los diplomáticos que viajaron entre Chad y Hungría el año pasado. Esto ha generado especulaciones sobre el final del juego de Orbán padre, y algunos se preguntan si la nueva amistad con Chad está destinada a asegurar beneficios privados para el primer ministro. El joven Orbán no es un funcionario del Estado y no había asumido previamente misiones diplomáticas.

La ayuda militar adicional de Hungría o de otros lugares podría ayudar a Deby a mejorar su perfil en el ejército, que tiene un gran peso en el Chad. También proporciona más influencia a nivel internacional, dijo Ochieng, ya que Yamena trabaja para presentarse como un lado neutral en las tensiones entre Rusia y Occidente. Chad es actualmente el único enclave para Occidente después de las consecuencias entre Francia y los países del Sahel occidental. Unos 1.000 soldados franceses están desplegados en Chad junto con unos 100 soldados estadounidenses.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Harris y Obama en un acto

Obama intenta salvar la campaña de Harris

El expresidente ha acudido a un mitin de la candidata junto a Bruce Springsteen para...
Soldados españoles de Unifil

Los cascos azules atrapados en Gaza

Israel ha exigido que la misión sea reubicada mientras que su ejército compromete la eficacia...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones