La DANA continúa su periplo por Andalucía. La AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, ya ha activado la alerta amarilla en tres provincias de Andalucía y en más de cinco comunidades autónomas.
Así, la previsión del tiempo de este jueves en Andalucía es de lluvias generalizadas en la vertiente atlántica, más intensas y persistentes en el tercio occidental, donde se esperan tormentas ocasionales.
En cuanto a las alertas amarillas, Cádiz, Huelva y Sevilla presentan aviso por fuertes lluvias hasta las 18.00 horas de este jueves. Por el momento, la Dana ya ha dejado las primeras inundaciones desde primera hora de esta mañana en Jerez de la Frontera, Cádiz, donde un conductor ha tenido que ser rescatado tras quedarse atrapado en una de las vías anegadas de la ciudad, concretamente en la avenida Alcalde Cantos Ropero.
La riada formada en Jerez ha desplazado decenas de contenedores que han provocado varias situaciones de peligro e incluso las fuertes lluvias han coincidido con la salida de los colegios de los niños. Las calles se han convertido en protagonistas de varias escenas peligrosas, sobre todo cuando algunos padres han ido hasta la puerta del colegio de sus hijos para llevarlos de vuelta a sus casas y se han encontrado con las calles cargadas de agua. Unas inundaciones que llegaban hasta la media pierna de los padres.
Por el momento en Andalucía no se han registrado desapariciones
Los bomberos han tenido que retirar varios vehículos varados en la avenida Tío Pepe, para apartarlos de la vía y reubicarlos en una zona segura. También han informado de que han evacuado el Colegio Montealto y la Comunidad de Religiosas Hijas de Santa María del Corazón de Jesús de Montealto.
Imagen evolución de la DANA en Andalucía. Fuente: AEMET
Por otro lado, en las zonas rurales, a primera hora de la mañana se ha quedado cortada la carretera CA-9017 que une Torrecera y Paterna por el desbordamiento del Arroyo Salado de Paterna, y en la ELA de la Barca de la Florida había preocupación por la situación del Puente Chico. En Guadalcacín, su alcalde, Salvador Ruiz, ha alertado de la inundación de la calle Sepúlveda “donde el agua llegaba a la altura de la rodilla” y en Caulina la preocupación por desborde señalaba al arroyo de este núcleo rural.
La provincia de Málaga ha concentrado la mayor parte de las incidencias por el temporal que azota la comunidad autónoma, sin que hasta el momento haya constancia de personas desaparecidas o heridas, según ha informado el centro de Emergencias 112.