Imagen de archivo de la demócrata Sarah McBride, primer mujer transgénero electa en la Cámara de Representantes. Europa Press/Contacto/Ron Sachs
La demócrata Sarah McBride ha hecho historia este martes al convertirse en la primera persona transgénero en el Congreso de Estados Unidos, derrotando al candidato republicano John Whalen III en las elecciones a la Cámara de Representantes en el estado de Delaware, según proyecciones de NBC News.
«¡Gracias, Delaware! Gracias a sus votos y valores, me enorgullece ser su próxima representante en el Congreso. Delaware ha lanzado un mensaje claro: queremos un país que defiende la libertad reproductiva, que ofrece licencias pagadas y cuidado infantil asequible para todas las familias, que asegure el acceso universal a la vivienda y la atención médica, y que construya una democracia inclusiva para todos», ha manifestado a través de su perfil en la red social X.
La congresista, de 34 años, ya consiguió en 2020 ser la primera persona trans en conseguir un asiento en el Senado por el estado de Delaware.
Frente al posible futuro de un Congreso con mayoría conservadora en las dos cámaras, la elección de McBride es una buena noticia para el Partido Demócrata y para las organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en EEUU. Human Rights Campaing (HRC), la mayor organización de apoyo a este colectivo, que había respaldado la candidatura de McBride, ha aplaudido su victoria en la red social X.
En una entrevista concedida a la cadena NBC en septiembre, McBride declaró que su principal meta en el Congreso es reducir la polarización partidista y promover iniciativas como los permisos de ausencia remunerados por motivos de salud.
A los 20 años ingresó en el Partido Demócrata
Dave McBride, su padre, ha contado a la prensa local el momento en el cual supo que su hija estaba destinada a la política. Tenía unos 11 años cuando improvisó un podio en su ventana y sorprendió a su familia. «Tenía una bandera estadounidense sobre la ventana, había hecho un sello presidencial de cartón y estaba recitando el discurso de investidura de Franklin D. Roosevelt en 1932. Y pensé: ‘Estamos en un lío'», recuerda el orgulloso padre.
Una década más tarde, en la Navidad de 2011, McBride salió del armario ante sus padres como mujer transgénero. Su madre, Sally, ha dicho en varias crónicas que no está orgullosa de cómo reaccionaron Dave y ella al principio.
«Sabíamos que haríamos lo que ella necesitara que hiciéramos, pero pensé que su vida había terminado», cuenta Sally. «Pensé que la discriminarían en todo momento. Temía por su seguridad».
Pero su vida no terminó y se convirtió en una activista y autora del libro de memorias Mañana será diferente: Amor, pérdida y lucha por la igualdad de los transexuales, cuyo prólogo es obra de Joe Biden, su «ídolo político» y compatriota de Delaware.
Al actual presidente de los EEUU lo conoció en una pizzería local y, según cuenta en su libro, Biden arrancó una página de su cuaderno diario de notas, la firmó y escribió: «Acuérdate de mí cuando seas presidente».
A los 20 años se hizo voluntaria en el partido demócrata y trabajó en al menos tres campañas políticas, incluida la campaña de 2006 de Biden para fiscal general de Delaware y su campaña de reelección en 2010.
A ella se le atribuye en gran medida la aprobación de la legislación en Delaware que prohíbe la discriminación basada en la identidad de género en el empleo, la vivienda, los seguros y las instalaciones públicas.