La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha informado al juez que no acudirá a la citación del próximo 18 de noviembre, donde se le iba a notificar la admisión a trámite de una nueva querella en su contra. Su defensa ha remitido un escrito al magistrado Juan Carlos Peinado explicando que Gómez estará fuera del país en esa fecha, acompañando a su esposo en la cumbre del G-20 en Brasil.
En el documento, la defensa de Gómez argumenta que su ausencia responde a un “compromiso oficial” en Brasil, donde asiste a la cumbre por invitación directa de la Presidencia de la República Federativa de Brasil y con la confirmación de Presidencia del Gobierno.
La querella: delitos de apropiación indebida e intrusismo profesional
La nueva querella, interpuesta por la organización Hazte Oír, amplía la investigación en curso y abarca delitos de apropiación indebida e intrusismo profesional, relacionados con el uso de un software vinculado a la cátedra de Gómez en la Universidad Complutense.
La defensa considera innecesaria una notificación presencial, indicando que ya han recibido el contenido de la querella por vía digital y argumentando que “ninguna norma obliga a que dicha notificación sea personal”. Además, señalan que, en el inicio de la investigación por tráfico de influencias, la querella no le fue notificada personalmente.
Citación y alegatos previos
En su primera citación, Begoña Gómez había rehusado declarar alegando falta de información sobre la ampliación de la investigación, que no se le notificó de manera específica. Esto llevó al juez a aplazar su comparecencia en aquella ocasión.
Ahora, la defensa de Gómez asegura que su derecho de defensa está “salvaguardado” con la notificación digital y no considera necesaria una comparecencia en persona en Plaza de Castilla para ser informada formalmente de la querella.
Para concluir, el escrito de Gómez solicita que, si el juez lo estima necesario, cualquier futura citación se realice únicamente en el caso de que sea preciso prestar declaración.