EL líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire la candidatura de Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la Comisión Europea.
El Parlamento Europeo decidió aplazar su examen para formar parte de la Comisión Europea hasta que terminase de comparecer como ministra en el Congreso de los Diputados con motivo de su escasa gestión en la DANA. Feijóo ha aprovechado para señalar las “serias dudas” que, en su opinión, tiene el Parlamento Europeo sobre su candidatura.
Feijóo ha señalado que “Los miembros de la CE deben de estar libre de sospecha”. El popular ha manifestado que: “Si no vale para ser ministra, tampoco para ser vicepresidenta europea”. También ha señalado que: “No tengo duda que no es la persona adecuada, no solo por sus políticas en España, rechazadas por buena parte de agricultores y sector energético sino porque le he escuchado decir en Europa que no está en contra de la energía nuclear y aquí [en España] está cerrando las centrales nucleares”.
Los populares piden a Sánchez que expulse a Teresa Ribera
Por ello, el popular ha exigido a Sánchez que retire su candidatura para no llevar “los problemas de España” a Europa. “El Gobierno debe de reflexionar sobre la presión que ejercer sobre las instituciones europeas, está a tiempo de acertar”. En este punto, Feijóo ha garantizado su apoyo a “otro candidato que cumpla con el perfil” que pide Bruselas.
La gestión de la DANA ha generado un importante malestar entre los valencianos debido a la poca gestión llevada a cabo por parte de los políticos. Mientras, los políticos del PSOE y PP se están pasando la pelota de las responsabilidades después de que la riada haya destrozado hasta dieciséis municipios.
Por su lado, Esteban González Pons, en el Parlamento Europeo en Bruselas instó a los socialistas a buscar “una alternativa” a Ribera, la ministra “competente” ante la catástrofe que, dijo, no puede tener «un ascenso» cuando “todavía hay cuerpos que sacar” de los escombros.
La respuesta, tras algunas voces en la bancada progresista, llegó por parte de la líder de S&D, Iratxe García, que señaló directamente al PP de verter “odio y desinformación” ante la tragedia y se reafirmó en una cuestión de las competencias para culpar al Gobierno de la Comunidad Valenciana de “no hacer caso de las alertas” y de “rechazar la ayuda de la UME”. Además, hizo una defensa cerrada de Ribera, con un enfado que era evidente desde la tribuna.