Imagen: Residencia incendiada Villafranca de Ebro-Europa Press
Al menos diez personas han muerto y dos se encuentran en estado crítico tras resultar heridas de gravedad la madrugada de este viernes en un grave incendio en la residencia de ancianos Jardines de Villafranca en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro, tal como avanzaba Heraldo de Aragón. Los Bomberos de Zaragoza han sido los encargados de controlar el fuego, que ya está extinguido.
Según ha declarado la alcaldesa de la localidad, Volda Ramírez, en la Cadena Ser, el incendio podría haberse originado «en un colchón», aunque «hasta que los bomberos no nos digan, no sabemos». Ramírez, que ha sido avisada a por el 112 y ha acudido con su marido a la residencia, «ha empezado a sacar gente» y a hacer «lo que humanamente se puede».
Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza han sido avisados a las 5.00 de esta madrugada de un aparatoso incendio en la residencia para mayores Jardines de Villafranca, ubicada en la calle Alfonso Bes Labuerta en Villafranca de Ebro. Los efectivos han extinguido el fuego y han ventilado el edificio permitiendo la reubicación de los residentes en la sala de estar. Por el momento se desconocen las causas del incendio y el balance total de heridos.
Diez de las personas que se encontraban en el edificio han fallecido a causa de la inhalación de humo. Según ha informado el Gobierno de Aragón, hay dos residentes heridos que han sido trasladados al Royo Villanova, uno en estado crítico y otro grave. Además, algunos residentes han sido atendidos allí mismo por intoxicaciones leves y se ha enviado una prealerta a los hospitales Royo Villanova, Miguel Servet y Clínico Universitario.
En la residencia, dedicada a la atención de personas mayores y pacientes de salud mental, había 82 personas en el momento del incendio. En la zona están operando Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales, y medios sanitarios de 061, además de personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro.
Habrá reubicación de internos a otras residencias
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha explicado que el fuego se originó en una habitación: «Estamos barajando trasladar a internos a otra residencia para que puedan estar tranquilos y sus familiares puedan visitarlos».
El centro se abrió en 2008 y al principio solo era una residencia para personas mayores, pero poco a poco se ha ido especializando en la atención a residentes con problemas de salud mental, por lo que entre los internos también hay gente joven.