Objetivo cumplido para España, que no aminora su marcha tras la histórica consagración en Berlín. Triunfo en Copenhague y liderazgo garantizado para avanzar a los cuartos de final de la Nations League, certamen del cual es defensor del título. Fue superior a su rival y si bien sufrió sobre el final los embates del local, se ha quedado con una justa victoria.
De La Fuente alineó un equipo con novedades. Lesionado Lamine Yamal, decidió prescindir de Nico Williams desde el inicio para darle lugar a Ayoze Pérez en la delantera. Tampoco saltó al campo Pedri. El DT apostó por Álex Baena y Dani Olmo para repartirse funciones entre el mediocampo y la ofensiva. Se podría pensar que entre tantas modificaciones el equipo mermaría su nivel, pero si algo distingue a esta España es su capacidad para sostener una idea, más allá de los nombres.
Ayoze fue el encargado de lleva la primera de riesgo luego con un remate que se estrelló en el larguero tras un gran pase de Porro. Y minutos después, tras una salida en falso de la defensa danesa y una precisa combinación entre Merino, Ayoze y Oyarzabal, el de la Real estampó el primero con una suave definición de su pierna diestra. España brillaba al ritmo de Dani Olmo, director de la orquesta en la capital escandinava. El del Barça amagó con el segundo, lo mismo que Pérez, mientras al dueño de casa solo se acercaba con centros al arco de Raya. La Roja era más, pero la diferencia al descanso era de apenas un solo gol.
España sale a liquidar
El dominio español se mantuvo en el inicio de la segunda parte, con Dani Olmo en un nivel estelar. El 10 encontró dos veces a Ayoze y el del Villarreal, tras fallar la primera, no perdonó en la segunda. Control con derecha y remate con la zurda para poner el 2 a 0 antes de la hora de partido.
Los problemas para España llegaron con las lesiones. Baena encendió las alarmas en una jugada desafortunada que lastimó su rodilla e instantes más tarde, Zubimendi cayó al suelo. Fabián Ruiz y Marc Casadó, en su estreno absoluto con el seleccionado, saltaron al campo en sus lugares. También hubo tiempo para ver en acción a Morata, Nico Williams y Pedri.
El campeón de Europa cayó en su intensidad y Dinamarca, en el perdido por perdido, fue en busca de un gol que lo metiera en la contienda. De la mano de Gustav Isaksen, motor de la levantada local, los del debutante Brian Riemer empezaron a acercarse. El de la Lazio avisó con un remate en el poste y a falta de 6′ para el final, selló el descuento. Fabián comprometió a Raya con un pase hacia atrás y el portero no llegó a reaccionar ante la presencia del jugador de la Lazio. Un exceso de confianza que casi se paga caro.
El ‘casi’ fue también obra de Raya, redimido de su error con una brillante tapada sobre Olsen cuando ya no quedaba nada por jugarse. España sufrió, pero ganó. El lunes en Tenerife va por Suiza para cerrar su participación en el grupo y poner la cabeza en los cuartos de final.