Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

17 Nov 2024
17 Nov 2024
EN VIVO

La Garduña: el origen español de la mafia

Tendemos a pensar que la mafia, ya sea por la influencia del cine e incluso por lo etimológico, nació en Italia. Pero las famosas mafias italianas que dan origen a todo lo gánster, son hijas de una organización secreta de leyenda, nacida en tierras hispanas

Toledo, siglo XV

En el centro de España, la Ciudad Sagrada y el año de 1412. Una sociedad secreta conocida como la Garduña fue creada a la par que otras sociedades esotéricas. No es de extrañar pues esta ciudad tiene buena tradición de ello, no obstante ésta iba a tomar otros derroteros hasta escribir una de las páginas más oscuras de nuestra historia.

Todo comenzó como cualquier organización secreta  y esotérica: ritos iniciáticos, cofradías, juramentos, gestos, contraseñas e incluso signos de identidad; puesto que los miembros portaban un tatuaje en la palma de la mano compuesto por tres puntos, para reconocer a los garduños.

No obstante, lo que podría ser una organización que quería pasar desapercibida, investigada  por el Santo Oficio por cuestiones espirituales, y envuelta en un halo de misterio mágico, no fue así. La Garduña – cuyo nombre proviene de un animal con el mismo nombre, un roedor cazador que se mueve en las sombras de la noche; peligroso y astuto para capturar a su presa – se convirtió en una leyenda para asustar a los niños al estilo del hombre del saco en aquella época. Pues efectivamente, la organización haría honor al animal que les procede para comportase de esa manera no siendo casualidad el nombre escogido, puesto que sabemos poco de sus acciones por su secretismo, no llegando nunca a documentar nada por escrito y aniquilando sin piedad a todo posible “chivato” o “soplón”.  La razón, sus funciones consistían en realizar una persecución religiosa al modo justiciero, dispuesta a desenmascarar a falsos judeoconversos y moriscos asaltando sus  hogares.

Con dicha carta de presentación y con el paso del tiempo, es inevitable que La Garduña no tardase en expandir sus redes hacia la ciudad más rica del mundo en aquellos siglos, el gran y único puerto que controlaba todo el comercio con las maravillosas riquezas del Nuevo Mundo. Una ciudad de fama mundial, a la que solo les separaban 500km. Pues desde aquel origen, todo ello empezó a convertirse en algo más, en una verdadera sociedad criminal.

Sevilla, el mercado del mundo

Con su puerto en el río Guadalquivir, su Casa de Contratación, así como su Archivo de Indias, era una ciudad con infinidad de oportunidades políticas, económicas y sociales, tanto lúcidas como oscuras. Y para La Garduña no iba a ser menos, pues Sevilla sería su gran foco de actuación en los bajos fondos de sus entresijos comerciales, en las sombras de la ciudad.

Por ende se convirtieron en una sociedad dispuesta a tejer toda una telaraña de chantajes, sobornos, secuestros, asesinatos por encargo, robos o falsificación de moneda. Y amparados ojo, por toda una red de altos cargos políticos y económicos envueltos en la corrupción evidentemente, así como por una especia de impunidad divina, puesto que para los garduños y su Hermano Mayor o Gran Maestre nunca dejaron atrás su origen como orden religiosa. Su permeabilidad en todas las capas sociales, desde altos funcionarios y jerarcas de los tribunales hasta los mendigos y prostitutas provocaba la sensación de que se encontraban en todas partes.

Sombras que se van y otras que vienen

Finalmente y tras siglos de enriquecimiento, extorsión y control, la aparición del cadáver de una dama llamaba María de Guzmán, fue la pista que llevó a las investigaciones policiales de principios del siglo XIX hasta llegar a la casa del Gran Maestre y encontrar el Libro Mayor, la crónica que imputaba a la principal sede en Sevilla, por lo que fueron reconocidos, juzgados y ejecutados el Hermano Mayor y demás miembros en 1822; Poniendo fin a sus acciones.

No obstante, los juglares cuentan que ahí no se acabó todo. En plazas y mercados se contó la historia de tres hermanos pertenecientes a La Garduña, que tras vengar un asunto de honor familiar, tuvieron que huir de España refugiándose cerca de Sicilia, y por consiguiente a los entonces territorios españoles en el sur de la península itálica. Estos tres hermanos – Osso, Mastrosso y Cargagnosso – al ya separase allí, fundarían cada uno: Cosa Nostra siciliana, Camorra napolitana y Ndranguetta calabresa, las tres mafias madres italianas. Y es que tras su ajusticiamiento y condena, muchos huyeron para refugiarse en estas nuevas organizaciones o en la piratería caribeña, dando definitivamente al salto a Estados Unidos; el resto ya es historia.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Phillip K. Dick, Tiempo desarticulado

Como ya sucediera con su admirado Howard Philips Lovecraft, Philip K. Dick era un reaccionario...

Madrid y la iglesia del Buen Suceso en los días 2 y 3 de mayo de 1808

Uno de los escenarios más importantes de la Guerra de Independencia...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones