Medios estadounidenses aseguran que el ejército de Kiev podrá usar el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de fabricación estadounidense en respuesta al despliegue de Corea del Norte en la guerra.
El presidente Joe Biden ha autorizado este domingo a Ucrania a utilizar una de sus armas más poderosas de largo alcance para ataques limitados dentro de Rusia en respuesta al despliegue de miles de tropas por parte de Corea del Norte para ayudar al esfuerzo bélico de Moscú, según dos altos funcionarios estadounidenses, explica The Washington Post. Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Pentágono lo han confirmado. Tampoco lo ha hecho el gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski.
La flexibilización de las restricciones que impiden a Kiev utilizar el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, ATACMS, para atacar objetivos dentro de Rusia es un cambio significativo en la política estadounidense y se produce mientras unos 10.000 soldados de élite norcoreanos han sido enviados a Kursk, una región de Rusia a lo largo de la frontera norte de Ucrania, para ayudar a las fuerzas de Moscú a recuperar el territorio ganado por Ucrania. La administración Biden teme que más unidades de fuerzas especiales norcoreanas puedan seguir su ejemplo para apoyar este esfuerzo.
Los ATACMS son baterías de misiles de alta precisión fabricados por Lockheed Martin con un radio de acción que supera los 300 kilómetros y pueden ser disparados las multilanzaderas de cohetes HIMARS que alcancen objetivos a unos cien kilómetros de distancia con una alta precisión y una alta movilidad. Estas nuevas capacidades son fundamentales para defender y atacar a Rusia, ya que pueden permitir al ejército ucraniano disparar misiles de forma segura dentro de su territorio, así como obligar a Rusia a alejar sus centros de mando y suministro de la línea del frente.
La medida precede dos meses al regreso a la Casa Blanca del presidente electo Donald Trump, quien ha señalado su intención de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque sin ofrecer detalles de cómo lo hará. Un funcionario estadounidense dijo que la medida tiene como objetivo, en parte, disuadir a Pyongyang de enviar más tropas. El líder norcoreano Kim Jong Un debe entender que el despliegue inicial ha sido un error “costoso”, dijo el funcionario, quien, como otros entrevistados para este artículo, habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto.
Hasta hace poco, la administración Biden se opuso firmemente a que Ucrania lanzara ATACMS hacia territorio ruso, advirtiendo que la medida podría conducir a una escalada por parte del Kremlin desproporcionada en relación con sus beneficios en el campo de batalla.