Tras la retirada de ING como anunciante de Horizonte, el programa de Iker Jiménez, ahora YouTube ha cerrado este martes su canal La estirpe de los libres por violar las normas de la comunidad. El propio Jiménez recurría a las redes sociales para confirmarlo: “Efectivamente, el canal de YouTube ha saltado por los aires. Qué casualidad, ¿verdad? Un ataque bien planificado. Vamos a ver si podemos recuperarlo. Mientras tanto voy con alguna lectura ligera muy adecuada para estos tiempos”. El presentador ha informado que su equipo ya está trabajando para intentar restaurar el canal.
Según ha explicado el presentador en conexión en directo a través de X y del canal de YouTube del agitador Ángel Gaitán, que también aparece en sus programas televisivos, el incidente no ha tenido que ver con el contenido original del canal. El comunicador ha argumentado que su canal ha sido hackeado desde un servidor en el Reino Unido y que quienes lo ocupan habrían usurpado un contenido específico prohibido por YouTube, para que la plataforma reaccionara automáticamente cerrando el canal por infringir las normas de la comunidad.
No es la primera vez que Jiménez enfrenta problemas con YouTube. En julio, denunció que su programa Los que no creen fue censurado por abordar entrevistas con personas que no confiaban en las vacunas contra la covid. En esa ocasión, señaló: «Son tiempos complicados para comunicar».
Además, en noviembre de 2023, cuando estaba cerca de alcanzar el millón de suscriptores, su canal fue cancelado nuevamente. Según su denuncia, estas acciones podrían formar parte de un intento de silenciar su enfoque “crítico e independiente”.
Bulos sobre la DANA
El canal de YouTube de Jiménez ha aprovechado en los últimos días la polémica sobre los bulos vertidos desde sus pantallas y había experimentado una reciente subida de seguidores, al igual que ha ocurrido con la emisión de Horizonte en Cuatro. “¿Cómo se puede tumbar un canal con 1,2 millones de seguidores en un minuto?”, se preguntaba el martes por la noche el comunicador vasco en este directo alternativo en redes sociales. En esa emisión de más de dos horas, habló de lo que considera un linchamiento en redes y en casi todos los medios de comunicación por lo que define como ofrecer informaciones alternativas.
Durante esta extensa conexión, también agradeció su apoyo a figuras públicas como Bea Talegón y Roma Gallardo, cebó el contenido de su programa en Cuatro del próximo domingo y recordó anteriores coberturas informativas suyas, como por ejemplo el coronavirus, que definió como “enfermedad que venía en mi opinión de laboratorio de China”, y las vacunas “en las que habrá todo tipo de historias que contar, sin duda. Efectos secundarios, movidas, denuncias…”, comentó.
Jiménez está en el foco del debate social por sus informaciones falsas y no contrastadas sobre la tragedia de la DANA en Valencia. En especial, en lo que se refiere a la situación del parking del centro comercial Bonaire, en el que en un principio se pensaba que había muchas víctimas atrapadas a las que la inundación les pilló tratando de salir del aparcamiento subterráneo.
En sus programas, y a través de sus canales personales y profesionales de redes sociales, Jiménez afirmó que, según sus fuentes, la UME ya sabía que dentro del parking había «muchos cuerpos»; un extremo que fue después desmentido –no se encontró ningún cadáver– y por cuya difusión Jiménez pidió perdón.