El ejército nigeriano asumió la responsabilidad de haber matado a un «número significativo» de presuntos terroristas en una serie de ataques aéreos llevados a cabo recientemente para erradicar a los grupos criminales en la cuenca del lago Chad. Olusola Akinboyewa, portavoz de la Fuerza Aérea de Nigeria, declaró a los periodistas en la capital nigeriana, Abuya, que los ataques aéreos del sábado se dirigieron a los enclaves de presuntos grupos terroristas en el área de Jubillaram, ubicada en el sur de Tumbuns, cerca del lago Chad.
Ataques a puntos logísticos del terrorismo yihadista
Un presunto depósito de alimentos de terroristas en el área también fue destruido durante la operación aérea, dijo Akinbowewa, señalando que el ejército identificó la ubicación estratégica a través de «meticulosos esfuerzos de inteligencia». El lugar sirvió como un sitio crítico de almacenamiento de alimentos y un santuario para comandantes y combatientes terroristas, según él, informó la agencia de noticias Xinhua.
Objetivo de combatir a las insurgencias de Boko Haram
Akinboyewa afirmó que los servicios de inteligencia habían vinculado previamente a los terroristas en el lugar con los ataques recientes, y agregó que, además de eliminar a los terroristas durante la redada, el ejército garantizó la «eliminación completa» de los elementos hostiles que huían durante las operaciones de limpieza, utilizando cañones.
«La destrucción del enclave terrorista, incluidas las instalaciones de almacenamiento de alimentos, interrumpió gravemente sus operaciones logísticas,» explicó, «mientras que la neutralización de un número significativo de combatientes disminuyó su capacidad para lanzar futuros ataques». No proporcionó un número exacto de presuntos terroristas muertos durante la «exitosa operación».
Destinada principalmente a combatir la insurgencia de Boko Haram en la región, la cuenca del lago Chad está cubierta por una fuerza conjunta multinacional, que consta de tropas de países limítrofes, incluidos Camerún, Chad, Níger, Benín y Nigeria.