La jueza Beatriz Biedma ha llamado a declarar como imputado al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, así como al presidente de la Diputación, miembro del Partido Socialista.
Según el auto al que ha tenido acceso OKdiario, la magistrada Beatriz Biedma ha citado a declarar como investigados a un total de nueve altos cargos y ex cargos de la Diputación de Badajoz, entre ellos su actual presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo Miranda. La citación se debe a su relación con presuntas irregularidades en la modificación de puestos de trabajo.
El auto consta de 9 páginas y detalla que: “Una vez analizado el contenido del informe de la UCO de la Guardia Civil, y derivándose del mismo la existencia de indicios racionales de criminalidad relativos a los delitos contra la Administración Pública investigados, se consideran necesarias, pertinentes y útiles para continuar con la instrucción de la presente causa, las diligencias de investigación que se especifican”.
La investigación al hermano de Sánchez comenzó tras un informe presentado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. En éste, se recopilaban y analizaban una serie de correos electrónicos en los que se expone, presuntamente, la creación y modificación del puesto de Coordinador de actividades de los conservatorios de música, posteriormente denominado jefe de la Oficina de Artes Escénicas.
Así mismo, el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha pedido al Banco BBVA información relacionada con el valor nominal de los depósitos de acciones del hermano del presidente del Gobierno entre 2017 y 2023.
Sánchez ya tiene a su hermano y esposa imputados por corrupción
El juzgado ha señalado en relación con la petición que: «Con respecto al supuesto incremento patrimonial injustificado de David Sánchez, se ha determinado en la UCO, una vez analizadas las declaraciones de bienes presentadas ante la Diputación, que no se ha encontrado evidencia de que el investigado posea una cantidad de acciones del BBVA que alcance el valor de 1,4 millones de euros.»
Para aclarar tal circunstancia, prosigue el auto, «resulta necesario librar oficio al BBVA con el fin de que informe a este Juzgado sobre el valor nominal de los depósitos en las siguientes fechas: noviembre de 2017, noviembre de 2019, diciembre de 2021, noviembre de 2022 y junio de 2023.»
Beatriz Biedma también ha citado a declarar a Elisa Moriano, directora del Área de Cultura y Acción Ciudadana de la Diputación hasta 2019; Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social hasta 2018; Juana Cintas, directora del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior hasta 2023; Manuel Candalija, jefe de Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas hasta 2023 y actualmente director del Área de Cultura, Deporte y Juventud. Asimismo, se ha citado a Félix González, jefe de Sección de Gestión Administrativa y Asuntos Generales, Emilia Parejo, directora del Área de Cultura hasta 2023 y actualmente coordinadora de la Delegación del Área de Igualdad, y Francisco Martos, diputado delegado del Área de Cultura y Deportes.