El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado a la gestión del Gobierno central por los resultados de la catástrofe que ha arrasado Valencia. Feijóo ha usado su intervención para criticar y recordarle a Sánchez los casos de corrupción que no solo afectan a ciertos miembros de su partido, también a su familia.
“Habla usted de codicia: codicia es vivir en un palacio a costa de los españoles y, aun así, tener la necesidad de hacer negocietes con un máster y llevarse el dinero a casa”, sentenció Feijóo. El presidente del Gobierno ha respondido al popular que su Gobierno es “limpio”, y ha pedido al líder de la oposición que gestione la dimisión de Carlos Mazón como president de la Generalitat valenciana al considerarle el máximo responsable de la tragedia de la DANA.
Feijóo ha denunciado que «los socialcomunistas del Gobierno» “o sabían lo que iba a pasar y se quedaron de brazos cruzados o no se enteraron a tiempo, y eso lo agravó todo”.
“¿Pero de verdad cree que a algún valenciano le interesa cómo está usted?”, ha lanzado a Sánchez tras hacerse la víctima en su visita a Paiporta. Allí “quien se quedó solo ante la evidencia fue usted, los Reyes se quedaron con la gente”, le ha recordado Feijóo.
Sánchez no hace autocrítica de la gestión de las consecuencias tras la DANA
El líder del PP ha insistido en que: “Sánchez no ejerció sus competencias ante la mayor emergencia nacional que recuerda España”. Así mismo ha señalado que el presidente del Gobierno eligió “ser oposición a la Generalitat Valenciana en lugar de actuar como Gobierno. Ningún gobierno centrado en protegerse a sí mismo ante los tribunales puede proteger a quienes lo necesitan”.
El líder de la oposición también ha afeado al líder de los socialistas que no haya hecho en ningún momento un ejercicio de autocrítica después de la fallida gestión del Gobierno con la DANA. “¡Qué falta de humanidad y de humildad! Viene usted a esta Cámara a hablar sobre las riadas, pero no lo hace por los afectados. Lo hace por usted. Como siempre. Para esconderse de los casos de corrupción que llevan su nombre”, ha criticado Feijóo.
Sánchez se ha intentado defender recordando su intervención sobre el rechazo “de los discursos negacionistas”. “Hay dos. Uno muy a las claras, como el de Abascal, que habla de fanatismo climático, y otro como el de Feijóo, que no menciona ni una vez el cambio climático en su intervención. Es más, cuando le hemos escuchado hablar de cambio climático, ha sido de fanatismo”, ha recordado el jefe del Ejecutivo al principio de su intervención.