Fotografía: Micaiah Carter. Vogue
El Spotify Wrapped salió de nuevo este miércoles a la palestra para mostrar a todos los usuarios de la plataforma, de manera personalizada, qué canciones, artistas y podcasts habían escuchado más este año 2024. Este acontecimiento no solo despierta inquietud entre la recapitulación personal, sino que también se desea saber cuáles han sido los highlights musicales de otros.
Por segundo año consecutivo, Taylor Swift es la cantante que suma más reproducciones en todo el mundo. Su música ha sido reproducida 26.600 millones de veces -el mayor número de escuchas en un año desde que se tiene registro-, según los datos del informe anual de la plataforma. Además, coloca su álbum The Tortured Poets Department: The Anthology en el primer lugar de la lista de los más escuchados.
En segunda posición a nivel internacional se encuentra The Weeknd y, en tercer lugar, destaca el artista puertorriqueño Bad Bunny, reafirmando su lugar entre los favoritos del público con su mezcla única de ritmos latinos y urbanos. El cuarto lugar lo ocupa el rapero y cantante Drake y, cerrando el ‘top 5’ global, se encuentra Billie Eilish. Además de Swift y Eilish, Ariana Grande entra en la lista de los 10 artistas más escuchados en la novena posición.
La canción más escuchada del año ha sido Espresso, de Sabrina Carpenter. Ocho de los diez álbumes más escuchados son de artistas femeninas; y cinco de las diez canciones son protagonizadas por mujeres.
En España, solo destaca una mujer entre muchos hombres
Este patrón no se refleja en España, donde solo Karol G entra en las tres listas. Lo hace con su tema Si antes te hubiera conocido, convertido en himno del verano y el más escuchado del año en este país, y su álbum Mañana será bonito, también en el primer lugar de reproducciones. La colombiana es la octava en la lista de artistas más escuchados en España, que lidera Myke Towers, seguido por Bad Bunny -que deja el primer puesto después de cuatro años- y Feid en tercer lugar.
Después de la canción de Karol G, la lista de las 10 más escuchadas en España la completan solo hombres. Sakura, de Saiko —el español más escuchado en España—, en segundo lugar; Quién es Dei V, de Dei V, en tercero; LVEU: Vive la tuya… no la mía, de Myke Towers, en cuarto; y Nadie sabe lo que va a pasar mañana, de Bad Bunny, completa el top 5.
Lo mismo sucede con los álbumes, y en la lista de artistas nacionales más escuchados en España, solo Lola Índigo (posición nueve) representa a su género. En la lista de lo más escuchado en España no hay una sola canción en otro idioma que no sea el español y el género urbano latino es el gran protagonista. Ocho de los 10 artistas más escuchados son latinoamericanos. Solo dos españoles: el granadino Saiko y el canario Quevedo.
Las mujeres españolas sí tienen un hueco en el extranjero
Los cinco españoles más escuchados en el extranjero han sido Rels B, Quevedo, Rosalía, Enrique Iglesias y Morad. Una lista muy distinta a la de los españoles más escuchados dentro del territorio nacional. Solo coinciden dos nombres: Quevedo y Morad. No obstante, la canción española más escuchada este año fuera de España es Si No Estás, de Iñigo quintero, un artista coruñés de 22 años. La segunda y tercera posición son indiscutiblemente de Quevedo y sus canciones Columbia y la Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52.
Destaca Rosas, del mítico grupo de los años 2000 La Oreja de Van Gogh, que se coloca en la cuarta posición gracias el gran momento que compartieron KAROL G y Amaia Montero con su actuación en Madrid este año. El ‘top 5’ lo cierra la colaboración entre Rosalía y Lisa New Woman.