Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Dic 2024
23 Dic 2024
EN VIVO

Denuncias de tortura tras las protestas en Venezuela

Las detenciones arbitrarias, las torturas y las condiciones inhumanas en las cárceles venezolanas son el pan de cada día para los acusados de “terrorismo”.

El caso de Juan, un joven activista opositor, evidencia la magnitud de los abusos. A sus 20 años, fue detenido tras salir a realizar una diligencia durante las protestas poselectorales. Encerrado en Tocorón, una cárcel de alta seguridad conocida por su conexión con el crimen organizado, sufrió torturas psicológicas y físicas. “Ya me torturaron y me reprimieron, pero no me van a callar. Mi voz es lo único que me queda”, contó Juan en una entrevista concedida a la BBC.

Las protestas comenzaron tras el anuncio de la victoria de Maduro sin la publicación de las actas electorales. Más de 24 personas murieron durante estas manifestaciones, y según Foro Penal, ONG especializada en la defensa de derechos humanos, al menos 1.800 personas fueron detenidas. De estas, 23 permanecen desaparecidas, sin información alguna sobre su paradero.

El gobierno venezolano calificó a los manifestantes como “terroristas” y justificó las detenciones. “No fueron manifestaciones pacíficas, sino focos de personas delictivas armadas”, declaró el fiscal Tarek William Saab. Sin embargo, testimonios y documentos recogidos por organizaciones no gubernamentales y medios internacionales como la BBC desmienten esta versión, apuntando a una represión sistemática.

“Campo de concentración”

En su relato, Juan describe las condiciones inhumanas en Tocorón: una celda de tres metros por tres metros compartida con otras cinco personas, sin privacidad, y con acceso limitado a agua y alimentos. “Más que una cárcel, en Tocorón me sentí en un campo de concentración”, dijo.Las torturas incluyen la utilización de celdas conocidas como “los tigritos”, espacios oscuros de un metro por un metro, donde los presos permanecen sin oxígeno suficiente. “Pensé que me iba a morir”, confesó Juan. Además, denunció haber recibido golpes, amenazas y una dieta de alimentos podridos. A los detenidos más “rebeldes” se les enviaba a la “cama de Adolfo”, una celda de tortura que lleva el nombre de la primera víctima que falleció allí.

Crímenes de lesa humanidad bajo investigación

La situación en Venezuela está siendo investigada por la Corte Penal Internacional (CPI), que analiza posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Maduro. Expertos de la ONU han documentado desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas. El abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, denuncia que los presos políticos son privados de una defensa adecuada, con acceso limitado a sus familias y abogados. Según Himiob, “al gobierno le interesa ocultar las violaciones sistemáticas al debido proceso”.

“No tengo miedo”

Juan fue excarcelado junto a otras 224 personas tras un llamado de Maduro a “rectificar” posibles injusticias en las detenciones. Sin embargo, Foro Penal solo ha podido confirmar 165 liberaciones. Aunque libre, Juan vive con el peso del remordimiento por los compañeros que aún permanecen tras las rejas. “Sólo quiero un futuro próspero para mi país”, afirmó.

El joven planea continuar su activismo, a pesar de las amenazas recibidas. “Ya no le temo al gobierno. Soy un chamo que no ha hecho más que amar a nuestro país”, declaró a la BBC.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Musulmanes Reino Unido

Según The Times, habría unos 85 tribunales de la sharía en Reino Unido

Estos "tribunales" estarían actuando como instituciones informales aplicando la ley islámica en asuntos familiares, lo...
El presidente ruso Putin con el presidente electo estadounidense Trump

Putin “desearía” finalizar la guerra en Ucrania

El presidente electo estadounidense asegura que el mandatario ruso ha solicitado una reunión para detener...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones