Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Dic 2024
23 Dic 2024
EN VIVO

Rusia hace las maletas con las bases militares en Siria

El futuro de las tropas rusas en Siria comienza a vislumbrarse. Pese a que no haya respuesta oficial todo apunta que se estaría preparando la retirada de las bases

Rusia parece estar empacando equipo militar en su base aérea en Siria, según mostraron imágenes satelitales publicadas por Maxar el viernes. El destino de la presencia militar de Moscú en Siria, un punto de apoyo clave para su presencia en Oriente Medio y África, ha sido incierto desde que el régimen del presidente Bashar al-Assad, respaldado por Rusia, fue derrocado por las fuerzas islamistas, lo que lo obligó a huir a Moscú.

La retirada de Siria es efectiva

Las imágenes de Maxar muestran dos aviones de transporte pesado An-124 en el aeródromo ruso de Khmeimim con los conos de nariz abiertos para cargar equipos pesados, así como helicópteros que se desmantelan y preparan para el transporte. Los sistemas de defensa aérea rusos S-400 también han sido trasladados de su anterior lugar de despliegue en la base aérea.

La base naval rusa de Tartus se ha mantenido prácticamente sin cambios desde el miércoles, según mostraron las imágenes. «Si bien la aviación táctica todavía está allí, [Rusia] parece estar consolidándose en Khmeimim y Tartus. En resumen, se está llevando a cabo una retirada», señaló Michael Kofman, investigador principal del Carnegie Endowment, en X.

«Todavía no está claro si se trata de una salida completa. Hay indicios y rumores en ese sentido, pero es mejor esperar las pruebas», afirmó. Diplomáticos rusos dijeron al medio independiente The Moscow Times esta semana que era probable una retirada completa de Rusia de Siria, incluida la base naval de Tartus y la base aérea de Khmeimim.

El domingo, cuando las fuerzas anti-Assad capturaron los territorios donde se encuentran Tartus y Khmeimim, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que estaba en contacto con los insurgentes y que había recibido garantías de seguridad. Rusia continúa discutiendo el destino de su infraestructura militar en el país con el nuevo liderazgo de Siria, dijo el Kremlin el miércoles.

«Estamos en contacto con aquellos que controlan la situación en Siria. Esto es necesario ya que nuestra base [militar] y nuestra misión diplomática están allí», aseveró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. La base naval de Tartus y la base aérea de Khmeimim en Siria son los únicos puestos militares de Rusia fuera de la antigua Unión Soviética y han sido clave para las actividades del Kremlin en África y Oriente Medio.

Moscú busca la salida más digna del territorio sirio

La intervención rusa de 2015 cambió el rumbo de la guerra civil siria y se le atribuye ampliamente haber salvado al régimen de Assad mientras luchaba contra un miríada de fuerzas rebeldes. Pero con Moscú empantanado con su ofensiva militar contra Ucrania, algunos analistas dicen que no tenía los recursos ni la energía para acudir a su rescate nuevamente.

«La operación militar especial es la prioridad absoluta para nuestro país», dijo Peskov el jueves, utilizando el lenguaje preferido de Moscú para la ofensiva. «Todos los objetivos de la operación militar especial se lograrán», subrayó.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Dominique Pelicot recibe 20 años de cárcel mientras Gisèle transforma el silencio en justicia

Tras la condena Dominique Pelicot rompió a llorar en la sala del tribunal de Aviñón...

El Estado Islámico denuncia «doble rasero» en la cobertura de las prisiones sirias

Acusan a los medios de hipocresía y culpan a actores internacionales por no liberar campos...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones