Imagen: Louzán, después de ser elegido nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). ZIPI
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya tiene nuevo presidente y es Rafael Louzán. Ha sido elegido por un total de 90 asambleístas de fútbol español, de los 138 que votaban. El barón, expresidente de la Diputación de Pontevedra por el PP, está condenado a siete años de inhabilitación por prevaricar y ahora está pendiente del recurso que presentó ante el Tribunal Supremo, que abordará la cuestión el próximo 5 de febrero.
El primero en felicitar a Louzán fue el valenciano Salvador Gomar, que obtuvo 43 votos. Otro de los primeros en felicitarle fue Javier Tebas, presidente de LaLiga, que hizo acto de presencia en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. “Por la parte personal quería que Louzán fuera el presidente. Esperemos seguir en la misma dinámica que con Rocha. Esperemos seguir con diálogo y encontrar soluciones como hasta ahora hemos hecho con Rocha. No me preocupa su posible inhabilitación. Seguro que se rodea de buena gente y buen equipo. Espero que sea el presidente”, expresó Tebas ante la posible intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD).
La victoria de Louzán genera mucha incertidumbre porque el CSD estudia inhabilitarlo en breve. Este tiene previsto elevar una denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por incumplimiento de los estatutos de la RFEF en sus artículos 19.4 y 24.
El primero, referente a los requisitos para formar parte de los órganos de gobierno federativos, establece como condición “no estar inhabilitado para desempeñar cargos públicos”. Esto no ha impedido a Louzán presentarse a las elecciones, pero sí le niega el acceso a los órganos de gobierno federativos. El presidente de la federación también lo es de la Asamblea y de la Comisión Delegada. El artículo 24 tiene que ver con el cese en los cargos para cualquier persona afectada por las restricciones del 19.
Quién es Rafael Louzán
Louzán está inhabilitado para el ejercicio de cargo público tras ser condenado por prevaricación por la Audiencia Provincial de Pontevedra por un asunto también relacionado con el balompié: pagó dos veces un campo de hierba artificial subvencionado por el ente provincial. En febrero, el Tribunal Supremo decidirá sobre su recurso.
La trayectoria que va del pabellón de la localidad pontevedresa a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas está marcada por acusaciones de caciquismo y juego sucio, coronadas por la condena por prevaricación que en 2021 lo inhabilitó durante siete años para ejercer un cargo público.
Vicepresidente desde 1996, en 2003, Louzán se hizo con el mando de la Diputación y estableció su propia red de apoyos, aquella que se conocía como el sindicato de alcaldes, clave para que Alberto Núñez Feijóo se impusiese en la sucesión a Fraga.