El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, estrenará este fin de semana su nueva ópera navideña titulada ‘Amahl y los Visitantes Nocturnos’, una adaptación de una obra clásica, pero llevada a la actualidad, en la que los Reyes Magos son acogidos por una familia que les roba el oro. Los Reyes Magos los descubren, pero finalmente les perdonan.
Esta adaptación cambia de manera que sucede en un campo de refugiados de Gaza y cuenta con la participación de cooperantes de ONGs, que son los Reyes Magos. La ópera, con actores profesionales contratados y bajo la batuta del hermano del presidente, se representará en cuatro municipios de Badajoz.
La última adaptación del músico ha sido el reciente estreno de la ópera Carmen, en el Teatro López de Ayala de Badajoz. Esta representación ha sido financiada con dinero público, y apenas ha conseguido recuperar el 4% del dinero invertido, 173.000 euros, a través de la venta de entradas.
Tras este relativo éxito en su última ópera, David Sánchez vuelve a estrenar otra adaptación y surge con el estreno en las localidades, pacenses de San Vicente de Alcántara, Villanueva del Fresno, Monesterio y La Zarza.
Amahl y los Visitantes Nocturnos’, es una obra navideña que cuenta la historia de los tres Reyes Magos en su camino a Belén. Para esta adaptación el hermano de Pedro Sánchez ha adaptado el libreto para hacerla laica y más “presente”. Según asegura el hermano de Sánchez en la carta que acompañará al libreto “vincular el drama cantado con referencias reconocibles y compartibles, para poder originar esa particular vivencia entre la emoción y la reflexión que es la esencia del género”.
La adaptación de David Sánchez pone a los Reyes Magos como cooperantes de ONGs
Estas referencias hacen alusión al conflicto que se vive actualmente entre Israel y Palestina. La adaptación de David Sánchez tiene lugar en un campo de refugiados de Gaza. Es en este escenario que la obra cuenta la historia de una mujer y su hijo que reciben una noche la visita de los tres Reyes Magos, a los que coge de imprevisto un temporal camino a Belén. La familia los acoge en su tienda, pero, por la noche, les roban el oro y las piedras preciosas que llevaban como ofrenda al Niño Jesús.
Los tres Reyes Magos se percatan del robo y piden explicaciones a la familia que les ha acogido. Finalmente, les perdonan y dejan que la familia se quede el oro. Así mismo, los tres Reyes Magos curan al hijo de la familia, que tiene un problema de salud.
También en la figura de los Reyes Magos el hermano de Sánchez busca romper el canon: no son los tradicionales Magos de Oriente en su representación básica del cristianismo, sino tres cooperantes de ONGs. Uno de la ONU, otros de la Cruz Roja y un tercero de Médicos Sin Fronteras.