Imagen: Matteo Salvini-Europa Press
El vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, imputado por el bloqueo del desembarco de inmigrantes salvados por la ONG Open Arms en 2019, ha llegado esta mañana al Tribunal de Palermo para conocer la sentencia del caso. También ha hecho lo propio el fundador de la ONG española, Óscar Camps.
La audiencia ha comenzado esta mañana en el aula búnker de la cárcel Pagliarelli de Palermo, elegida por motivos de seguridad, y tras su apertura y un debate, los jueces se han retirado a deliberar en torno a las 11.30 horas. El presidente del tribunal, Roberto Murgia, ha señalado al cierre de la vista que la sentencia no se conocerá hasta, al menos, las seis de la tarde.
Salvini asegura que «volvería a hacerlo»
El acusado ha acudido puntual esta mañana a la vista, convocada a las 9:30 de la mañana, hora local. Ha calificado el juicio de «locura» y ha asegurado que tiene motivaciones políticas. «Iré a Palermo con la cabeza bien alta, sin miedo, porque defender las fronteras es un deber, no un delito», escribió en su cuenta de X el jueves.
Asimismo, ha afirmado que no se arrepiente de su decisión. «Estoy orgulloso de lo que hice, de haber respetado mis promesas de combatir la inmigración masiva. Para mí, es una buena jornada porque estoy orgulloso de lo que hice y volvería a hacerlo». El líder de la Liga está acusado de los delitos de secuestro de personas y omisión de actos oficiales, por los cuales la Fiscalía de Palermo solicita para él una pena de seis años de cárcel.
Los hechos que han dado lugar a que tenga que sentarse hoy en el banquillo es el bloqueo del desembarco de 147 inmigrantes salvados por Open Arms en el Mediterráneo central durante veinte días en agosto de 2019, cuando como ministro del Interior imponía una política de «puertos cerrados» a las embarcaciones humanitarias que rescataban a los inmigrantes que realizaban la ruta marítima desde África.
El bloqueo terminó finalmente el 20 de agosto de aquel año, cuando, tras la previa intervención de la Fiscalía, se permitió atracar el barco de la ONG española en la isla de Lampedusa y desembarcar a los 83 inmigrantes que quedaban a bordo tras varias evacuaciones.
En la actualidad, Matteo Salvini forma parte del gobierno de coalición presidido por Giorgia Meloni, ejerciendo como vicepresidente y ministro de Infraestructuras y Transportes.