Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

25 Dic 2024
25 Dic 2024
EN VIVO

Turquía pide el levantamiento de las sanciones a Siria

La relación entre Damasco y Ankara se intensifica y se sella el compromiso de la colaboración estratégica en la reconstrucción de Siria

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía se ha reunido con el jefe de la nueva administración de Siria, prometiendo ayuda con la transición política y la reconstrucción del país devastado por la guerra tras la caída del gobierno de Bashar al-Assad.

Una sólida alianza para la reconstrucción del estado sirio

En su reunión en Damasco el domingo, el presidente de Turquía, Hakan Fidan, y el gobernante de facto de Siria, Ahmed al-Sharaa, enfatizaron la necesidad de unidad y estabilidad en Siria, al tiempo que pidieron el levantamiento de todas las sanciones internacionales contra el país devastado por la guerra.

Fotografías e imágenes compartidas por el ministerio turco mostraron a Fidan y al-Sharaa abrazándose y dándose la mano. Su reunión tuvo lugar dos días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciara que Fidan viajaría a Damasco para discutir la nueva estructura en Siria.

En una conferencia de prensa conjunta, Fidan expresó que Turquía «seguirá estando al lado de Siria». Añadió: «Esperemos que los días más oscuros de Siria hayan quedado atrás y nos esperen días mejores». También subrayó que las sanciones internacionales contra Damasco deben levantarse «lo antes posible» y que la comunidad internacional debe movilizarse para ayudar a Siria a recuperarse y permitir el retorno de las personas desplazadas.

Por su parte, al-Sharaa, quien realizó su primera conferencia de prensa pública desde que lideró la operación para derrocar a al-Assad y asumir el poder hace dos semanas, también hizo un llamado para que se levanten todas las sanciones. Declaró: «Hay que levantar todas las sanciones económicas. Ahora el depredador se ha ido y solo quedan las víctimas. Los factores de injusticia y opresión han desaparecido. Este es el momento oportuno para que se levanten estas sanciones».

Al-Sharaa destacó que algunas sanciones han estado vigentes desde la década de 1970 y afirmó: «La acción debe ser rápida. Estas sanciones deben levantarse rápidamente para que podamos sacar a nuestro país adelante».

Durante la reunión, los dos líderes discutieron temas clave como la redacción de una nueva constitución siria que proteja a las minorías del país. También abordaron la cuestión de los refugiados sirios, las «violaciones» de la soberanía siria por parte de Israel y la problemática de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), consideradas por Ankara como una organización terrorista.

La toma de poder por parte de la oposición en Siria se produjo tras 13 años de guerra brutal, que comenzó como un levantamiento desarmado contra al-Assad en 2011, pero que evolucionó en una guerra total que involucró a potencias extranjeras, mató a cientos de miles de personas y desplazó a millones.

La visita de Fidan a Damasco coincidió con combates en el noreste de Siria entre combatientes sirios respaldados por Turquía y el grupo kurdo YPG. Turquía, que ha sido uno de los principales apoyos de la oposición siria desde el inicio del levantamiento en 2011, alberga actualmente a millones de refugiados sirios y espera que estos comiencen a regresar a sus hogares.

En relación con el futuro de Siria, Fidan enfatizó la importancia de preservar los aparatos estatales, como un elemento clave para lograr estabilidad en la región.

Visita del líder druso libanés a Siria

El domingo, Ahmed al-Sharaa también recibió al líder druso libanés Walid Jumblatt, en un contexto donde varios gobiernos y ciudadanos sirios han expresado preocupación por la protección de las minorías bajo el nuevo gobierno sirio. Estas minorías incluyen a kurdos, cristianos, alauitas y drusos, quienes son una comunidad árabe que practica una rama del islam.

«Nos enorgullecemos de nuestra cultura, nuestra religión y nuestro Islam. Ser parte del ambiente islámico no significa la exclusión de otras sectas. Por el contrario, es nuestro deber protegerlas», dijo al-Sharaa durante su reunión con Jumblatt, en declaraciones transmitidas por la emisora libanesa Al Jadeed.

Jumblatt es la primera figura política libanesa en visitar Siria y reunirse con los líderes del nuevo gobierno. Como veterano político y prominente líder druso, afirmó que la destitución de al-Assad debería marcar el comienzo de una nueva era de relaciones entre Líbano y Siria. Jumblatt, crítico desde hace mucho tiempo de la intervención siria en el Líbano, ha culpado al padre de al-Assad, el ex presidente Hafez al-Assad, por el asesinato de su propio padre hace décadas.

«Saludamos al pueblo sirio por sus grandes victorias y los saludamos a ustedes por la batalla que libraron para deshacerse de la opresión y la tiranía que duró más de 50 años», expresó Jumblatt a al-Sharaa.

En respuesta, al-Sharaa, conocido anteriormente como Abu Mohammed al-Julani, anunció que enviará una delegación gubernamental a la ciudad drusa de Sweida, en el suroeste de Siria, con el compromiso de proporcionar servicios a su comunidad como parte de un esfuerzo por honrar la «rica diversidad de sectas» del país.

«Siria ya no será un caso de injerencia negativa en el Líbano», aseguró al-Sharaa. Según el medio Al Jazeera, el analista Sardar señaló que al-Sharaa ha dado garantías de que todas las minorías religiosas y étnicas estarán «representadas de manera justa» en Siria.

Sin embargo, Sardar comentó que sigue habiendo dudas sobre si la nueva administración será lo suficientemente tolerante con las minorías y si estas realmente estarán representadas de manera justa en la construcción de una nueva Siria. «Esa es una pregunta que se le hace repetidamente a Ahmad al-Sharaa», añadió.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Uruguay asegura que el tiempo juega a favor de la democracia en Venezuela y muestra su apoyo a la oposición

Abdala instó a no retroceder y reconoció el esfuerzo colectivo por la libertad...
Ucrania.- La UE muestra su alarma por la posible participación de Corea del Norte en la guerra en UcraniaEuropa Press

Se estiman en 1.100 las bajas norcoreanas en Ucrania

Kursk se está convirtiendo en la picadora de carne para los soldados coreanos enviados a...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones