Imagen: Portal online Roja Directa-ABC
Con una sanción de más de 30 millones de euros, se convierte en la más alta impuesta a una empresa por piratear partidos de fútbol. Roja Directa, una web de contenido deportivo ilegal, deberá abonar 31,6 millones de euros a Mediapro por los daños y perjuicios causados por el pirateo de contenidos de fútbol propiedad del grupo.
El Juzgado Mercantil nº 2 de La Coruña ha fijado la indemnización que Puerto 80 y su administrador, Igor Seoane, deben resarcir a Mediapro por los daños y perjuicios ocasionados por la emisión de partidos de La Liga cuyos derechos afines de propiedad intelectual pertenecían al grupo audiovisual durante la temporada 2014/2015.
El Tribunal Supremo, ya en 2022, declaró a Puero 80 Projects y a su administrador, Igor Seoane, responsables de las actividades ilícitas llevadas a cabo por la web Roja Directa distribuyendo ilegalmente partidos de La Liga y obteniendo grandes beneficios económicos por ello.
Ahora, el Juzgado de A Coruña ha establecido la cuantía de la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a la empresa cuyos derechos fueron vulnerados. De los 31,6 millones impuestos, 15,8 millones deberán ser, en tanto que responsable solidario, abonados por su administrador, Igor Seoane.
Casi diez años de periplo judicial
Para el cálculo de la indemnización se ha tomado como base la cantidad que Roja Directa debería haber abonado a Mediapro para poder distribuir la emisión del partido de manera legal. Casi 10 años después del inicio de las actuaciones judiciales, Mediapro ha conseguido cerrar la web en España y fijar una indemnización por la infracción de derechos afines de propiedad intelectual.
La web Roja Directa funcionaba dando acceso a contenidos ilegales a través de enlaces que permitían ver en directo los partidos de la liga española y otros eventos deportivos que se emitían en exclusiva en la televisión de pago. Aunque para el usuario el acceso era gratuito, Puerto 80 obtenía ingresos millonarios a través de la publicidad y del cobro de comisiones por desviar tráfico a webs de casas de apuestas deportivas. Así, según informes periciales, en solo una de las cuentas de la empresa se obtuvieron ingresos de más de 11 millones de euros.
El administrador se enfrenta a un proceso penal
En paralelo, el administrador de Roja Directa, Igor Seoane, se enfrenta a un proceso penal impulsado por Mediapro y La Liga por un delito continuado contra la propiedad intelectual a través de la web y por el lucro obtenido con dicha actividad ilegal.
El fiscal solicita para el administrador cuatro años de prisión, mientras que Mediapro y La Liga solicitan seis. Pese a ello, Roja Directa sigue desarrollando esta actividad ilegal en otros países.