Imagen: Pedro Sánchez-Expansión
Pedro Sánchez celebrará el próximo 8 de enero en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el acto inaugural de “España en libertad”, el primero de los más de cien actos que el presidente del gobierno anunció para celebrar los 50 años del fin de la dictadura. El acto del 8 de enero será en Madrid, pero el Ejecutivo ha previsto a lo largo de todo el año más de cien conmemoraciones por todo el territorio nacional.
El objetivo de su celebración es, según explicó el propio Sánchez cuando dio a conocer el programa el pasado 10 de diciembre, poner en valor la «gran transformación» en estos cincuenta años de democracia y también «homenajear a las personas que la hicieron posible».
El presidente comunicó la celebración de estos eventos de cara a 2025 el pasado 10 de diciembre, en un acto del “Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura”, y en el que anunció la voluntad del Gobierno de impulsar esta serie de actos asegurando que se creará un comité científico formado por expertos que colaborarán en la ejecución de un «intenso programa de actividades».
“Ha pasado casi medio siglo, pero las consecuencias de la herida son aún visibles y exigen una reparación como la que hoy reciben las víctimas. Si hoy estamos aquí es porque al final triunfó la democracia, pero ese triunfo no es nunca definitivo, hoy escuchamos todavía proclamas favorables al franquismo en el Congreso», señaló Sánchez, que volvió a defender la Ley de Memoria Democrática aprobada por su Gobierno y mostró su rechazo a las leyes de concordia aprobadas en algunas comunidades autónomas por los gobiernos del PP apoyados por Vox.
«La historia la escriben los vencedores y a esa labor se dedicó a fondo el régimen de Franco», afirmó también el presidente del Gobierno, para defender que es el momento de hacer lo contrario, «recuperar esa España que es esencial en la historia de nuestro país, no para separarnos, sino para unirnos en una memoria compartida».
Críticas de la oposición
El anuncio del presidente del gobierno de celebrar más de cien actos por toda España para conmemorar la llegada de la democracia no estuvo exento de polémica y de críticas por parte de la oposición, por lo que se prevé que sea un nuevo tema de enfrentamiento político en 2025.
Dirigentes autonómicos y municipales como los “populares” Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida ya adelantaron que no asistirían a ninguno de esos actos previstos por el gobierno central. Ayuso acusó al presidente de “provocar la violencia” con estos eventos y llegó a decir que Sánchez se “había vuelto loco”. Por el contrario, Almeida los calificó de “cortina de humo”, y señaló que solo acudirá a aquellos actos que “reivindiquen la libertad en España”.