Imagen: El empresario Víctor de Aldama, a su salida del Tribunal Supremo. (EFE/Mariscal)
El Tribunal Supremo ha declinado por ahora otorgar la preceptiva licencia al PSOE para interponer una querella por injurias y calumnias contra el presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama. Los socialistas solicitaron esta medida después de que el empresario asegurara en su declaración el pasado 16 de diciembre que Koldo García le decía «muchas de las veces» que parte del dinero que le entregaba «era para el partido».
Sin embargo, el magistrado Leopoldo Puente sostiene que la investigación está en un momento «embrionario» y, por tanto, no se puede aseverar «la mendacidad» de sus declaraciones ni que estas «resulten ajenas al objeto» de la causa. Apunta además que si se abriera un proceso paralelo por injurias y calumnias mientras se desarrolla la instrucción, generaría inaceptables disfunciones procesales.
Con todo, el magistrado advierte de que su negativa a conceder la licencia para la querella, que apoya la Fiscalía, no es definitiva y que una vez concluido el juicio o si la causa termina por inexistencia de indicios, podrá llegar a otorgarse. «La denegación de la licencia que en este momento se acuerda no es decisión que tenga necesariamente carácter definitivo», advierte el magistrado. «Es claro que una vez concluido el juicio al que pudiera haber lugar en esta causa especial, y a la vista de su resultado, dicha licencia podría volver a interesarse con un desenlace distinto«.
Según destaca en su resolución, el rechazo a esta licencia tampoco implica «que ni unas ni otras imputaciones resulten ciertas, ni las referidas a los Sres. Ábalos y García, ni las que conciernen a los Sres. Torres y Santos; ni tampoco, claro está, las relativas al PSOE». Puente no pasa por alto que «con relación a las primeras» se ha apreciado «la existencia de indicios bastantes que pudieran sustentarlas«, pero «no así respecto de las últimas».
En el caso de Torres y Cerdán, el magistrado recuerda que “no ha resuelto elevar el correspondiente suplicatorio” que sería preciso “para proceder a su inculpación o procesamiento”.
El PSOE y su pretensión de querellarse contra Aldama
Fue el pasado 16 de diciembre cuando los socialistas anunciaron que querían querellarse contra Aldama por sus afirmaciones en la declaración como imputado en el TS. Allí, señaló que se pagaron entre 3,4 y 5 millones de euros en comisiones por la adjudicación de obras públicas, unas supuestas mordidas que, detalló, se repartían entre Ábalos, Koldo y con el PSOE.
En un comunicado, el PSOE indicó que esas nuevas declaraciones del empresario en el Supremo, de las que “ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación”, son “imputaciones falsas” contra el partido y cargos de la formación. En consecuencia, el PSOE adelantaba que solicitaría al Tribunal Supremo “la preceptiva licencia” para querellarse contra Aldama por delito de injurias y calumnias vertidas en sede judicial.