El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, está siendo investigado por presuntos delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, prevaricación, tráfico de influencias y malversación.
El pasado miércoles declararon como testigos el exdirector y la actual directora del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Evaristo Valentí y Rosario Mayoral, así como la directora del Conservatorio Profesional de Música, Yolanda Sánchez.
Yolanda Sánchez, confesó durante su comparecencia ante el juez que en los últimos meses habían desaparecido correos electrónicos de su propia cuenta de email perteneciente a la Diputación de Badajoz. Estos correos electrónicos, según la propia Yolanda Sánchez, no los habría eliminado ella. Yolanda Sánchez relató al juez que los correos que han desaparecido “estarían relacionados con la contratación de David Sánchez en el año 2017”.
“La directora del Conservatorio Profesional de Música ha asegurado que el contrato de David Sánchez como coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música sigue vigente en la actualidad. Sin embargo, la testigo ha manifestado que no ve al hermano del presidente del Gobierno en su puesto desde el año 2023”, señalan fuentes consultadas por Libertad Digital.
Las mismas fuentes consultadas por LD afirman que “la directora del Conservatorio Profesional de Música desconocía que David Sánchez era su jefe directo. Yolanda Sánchez se ha enterado en sede judicial a preguntas de la instructora que el hermano Pedro Sánchez estaba en el organigrama de la Diputación Badajoz justo por encima de ella. No lo sabía”.
El presidente de la Diputación de Badajoz no estaba de acuerdo con crear un puesto para David Sánchez
Un informe atestado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil añade un sumario en el que desvela que la Diputación de Badajoz aumentó su presupuesto hasta 123.000 euros para poder enchufar al hermano del presidente del Gobierno. La directora de Cultura mostró “reticencias” a la hora de considerar crear un puesto para David Sánchez. También el presidente de la Diputación creía que enchufar a Sánchez en un puesto creado a medida era una cuestión “excesiva”.
La UCO señala en el informe mencionado: «El día 5 de octubre de 2016, se hace llegar un resumen de las mismas a, entre otras personas, la Diputada Delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social y al Presidente de la Diputación. En esta propuesta no se haría mención alguna a la creación de un puesto de alta dirección para coordinar las actividades de los dos conservatorios provinciales”.
Este jueves comparece ante el juez el hermano del presidente del Gobierno con el fin de aclarar su presunta participación en los presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias. Debido a que el puesto de trabajo que obtuvo en la Diputación de Badajoz se le habría creado por ser el hermano del presidente del Gobierno.