Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

28 Dic 2024
28 Dic 2024
EN VIVO

Las entrañas del nuevo “Caso Rubiales”

Rubiales nuevamente señalado por una presunta trama de corrupción en adjudicaciones de contratos entre los que destaca el de la celebración de la supercopa en Arabia.

Luis Rubiales abochorna nuevamente al fútbol español, hace unos meses se desató la tormenta por la indecorosa actitud del exdirigente de la RFEF. Tanto por el beso a la jugadora Jenni Hermoso, como los gestos obscenos en el palco durante la final del mundial femenino disputada en Sidney.

Por aquel entonces el huracán fue tal que temblaron los cimientos de la federación española de futbol. Ahora Rubiales vuelve a estar en el centro de los focos, pues la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil contra la corrupción y el blanqueo de  capitales. Realizó el pasado miércoles 20, registros en las oficinas madrileñas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y en la casa en Granada de Luis Rubiales, expresidente del órgano.

Los registros se han desarrollado en otros nueve puntos del país, entre ellos también está la sede de la Federación en el estadio de La Cartuja de Sevilla o en Málaga. Las diligencias se centran en las presuntas irregularidades en los contratos que han llevado a la celebración de la Supercopa de Fútbol de España en Arabia Saudí desde 2018, bajo el mandato de Rubiales, así como en los contratos de mantenimiento del estadio de La Cartuja (Sevilla).

Varios detenidos y Rubiales en el extranjero.

Rubiales se encuentra en la Republica Dominicana, la Fiscalía emitió una orden de detención contra Luis Rubiales, que se encontraría en estos momentos en República Dominicana. No obstante, en el marco de las pesquisas desarrolladas por la UCO, las autoridades ya habrían detenido a las siguientes personas, entre quienes se encuentran responsables de la Federación de Fútbol de nuestro país:

Tomás González Cueto: Asesor jurídico externo, miembro del despacho G&C Legal

 Pedro González Segura: director jurídico de la RFEF

Jota, José Javier Jiménez: director de RRHH de la RFEF

Ramón Caravaca, retenido durante el registro de G&C Legal

Ángel González Segura, hermano de Pedro González Segura y Director de zona sur de la empresa de arquitectura y construcción Gruconsa.

En el caso de Luis Rubiales, si no regresase a España con brevedad podría ser detenido en República Dominicana pues existe tratado de extradición entre ambos países desde el año 1981.

¿Qué es lo que se está investigando?

La investigación se centra en las presuntas irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí. Se solicitó información sobre contratos de obra en el estadio de La Cartuja de Sevilla en el marco de la investigación judicial por supuestos delitos de  corrupción y blanqueo de capitales que afecta a la etapa de Luis Rubiales al frente de RFEF. Se trataría de contratos de obras a realizar en el estadio, pero ajenas a la celebración de las grandes competiciones. Así mismo la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha sido requerida para aportar más información sobre los contratos.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) es quien conoce de la investigación. Nos centramos en los presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, cuando Luis Rubiales estaba al frente de la RFEF.

La juez indaga en contratos presuntamente irregulares como el que llevó la Supercopa de España de fútbol a Arabia Saudí, en un acuerdo en el que medió Gerard Piqué, exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos.

¿Qué son los delitos que se investigan?

El delito de corrupción en los negocios engloba una serie de actos ilícitos que consisten en el pago o aceptación de dinero, sobornos y demás ofrecimientos económicos con el único fin de asegurar la ejecución de un contrato o la obtención de ventajas competitivas frente a otras empresas, así como en solicitar, aceptar o recibir dichos ofrecimientos.

Lo que se pretende preservar es la libre competencia entre empresas, de manera que afinará en ver si han existido pagos o algún tipo de dádiva respecto a la adjudicación de los contratos de obra; tanto en los de la Cartuja como en la asignación de Arabia como sede de la supercopa.

Se trata de un delito que se castiga con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja. Ya sea tanto en su modalidad activa como en su modalidad pasiva.

El otro de los delitos de los que se baraja su posible comisión en este entramado es de blanqueo de capitales. Consiste en realizar ciertas actuaciones con el objetivo de incorporar al tráfico económico legal determinados bienes que proceden de acciones ilegales

El blanqueo de capitales puede afectar a cualquier persona que:

  • Adquiere, convierte o transmite bienes sabiendo que provienen de la realización de un delito grave.
  • Realiza actos que producen ocultar o encubrir ese origen delictivo.
  • Ayuden a quien ha realizado la infracción o delito base (que ha de ser grave) a eludir las consecuencias de sus actos.
  • Oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre los bienes o propiedad de estos a sabiendas de su procedencia ilícita.

De esta forma, todas aquellas acciones realizadas por el entorno de Rubiales para dar una apariencia de legalidad a los beneficios obtenidos por la comisión de otros hechos punibles estarían en el punto de mira. Se hará referencia a varios negocios de Rubiales y a la existencia de sociedades pantalla en paraísos fiscales. La pena oscila entre 6 meses a 6 años de prisión con una multa del triple del valor de los bienes blanqueados.

Por último, también entra en juego la administración desleal. Hablamos de administración desleal cuando una persona que está autorizada para administrar el patrimonio de un tercero, se excede en sus facultades o comete acciones que resultan en perjuicio para el administrado.

En la querella presentada por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores en España contra Rubiales y Gerard Piqué. Esta querella también fue impulsada por el presidente de la asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, Miguel Galán, que acusó a Rubiales y Piqué de «acordar un plan para lucrarse con 24 millones de euros« a costa de la Federación, por presuntamente cobrar una comisión a cambio de trasladar la competición futbolística a Arabia Saudí.

Siendo perjudicada la Federación Española de Fútbol por la acción de sus gestores y administradores al usar su posición presuntamente lucrarse con las comisiones. Las penas oscilan entre 6 meses a 3 años de prisión, aunque con posibilidad de agravarse si se dan determinadas circunstancias.

Un horizonte complicado para la RFEF.

Todos estos escándalos ponen a la RFEF en una difícil situación. Ya no solo por la celebración del mundial 2030 en la candidatura España-Portugal-Marruecos también por el hecho de la imagen internacional dada por estos hechos. Algo que puede hacer que la FIFA se replantee otorgar la celebración del Mundial 2030 a otra candidatura.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Globe Soccer Awards: Vini el mejor, el Madrid arrasa y distinción para CR7

La Casa Blanca se impuso en casi todas las ternas de los premios entregados en...

Real Madrid se olvida de ‘Santiago’ en el nombre de su estadio

Solo resta la aprobación oficial para que el estadio del conjunto merengue pase a llamarse...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones