Imagen extraída de la página web del PSOE
El PSOE ha publicado hoy una nota de prensa en la que expresa su intención de llevar al Senado los ataques de Miguel Ángel Rodríguez a periodistas de El País y de elDiario.es. Los socialistas defenderán en el pleno de esta semana una moción en la que reclamarán a la Cámara Alta que exprese su condena ante los “intolerables, inadmisibles y graves ataques a la libertad de prensa y el señalamiento a los profesionales de los medios de comunicación”. Se refieren a los señalamientos del jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso a los periodistas que trataban de investigar los delitos fiscales de su pareja.
De esta manera, serán los senadores Juan Lobato y José Manuel Franco los encargados de presentar la moción en el Senado. Para el primero, los políticos que más hablan de libertad son los que “más se encargan de limitarla y amordazarla”.
Por su parte, Franco pone en valor la labor del periodismo y subraya que lo vivido en las últimas semanas “es un ataque frontal a un derecho fundamental que reconoce y protege la Constitución”. De nuevo, los socialistas han pedido la dimisión de Ayuso y de su jefe de gabinete: “Es tan grave el ataque a estos principios democráticos que la dimisión de Miguel Ángel Rodríguez no es suficiente. Al PP no le queda otra salida que exigir la dimisión de la señora Ayuso”, ha asegurado Franco.
De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha mostrado su complicidad con dichos ataques. Por eso, los socialistas piden al Senado que “reitere” su compromiso y defensa del artículo 20 de la Constitución, el que reconoce el derecho a recibir información veraz por cualquier medio de difusión. También, desde el PSOE proponen a la Cámara Alta que inste al Gobierno a seguir garantizando la defensa de la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo como principios básicos e irrenunciables del Estado de derecho.
Ataques a periodistas
Miguel Ángel Rodríguez ha desencadenado una controversia tras amenazar a una periodista de elDiario.es y, posteriormente, a otros dos periodistas de El País. Lanzó amenazas explícitas a través de mensajes de WhatsApp luego de que el medio publicara dos exclusivas sobre presuntos actos de corrupción relacionados con la pareja de la presidenta madrileña.
El conflicto comenzó cuando elDiario.es sacó a la luz el presunto fraude fiscal por parte de la pareja de Ayuso revelando que habrían defraudado más de 350.000 euros a Hacienda mediante una trama de facturas falsas y empresas pantalla. Posteriormente, se hizo pública información sobre comisiones millonarias cobradas durante la pandemia por contratos de mascarillas. Estas revelaciones provocaron una reacción inmediata por parte de Miguel Ángel Rodríguez, quien envió mensajes amenazantes a una periodista del medio.