La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha dicho unas frases desconcertantes sobre los madrileños en un mitin celebrado en Vitoria. Así la política ha participado en la campaña de las elecciones vascas que tendrán lugar el próximo 12 de abril en las que Sumar podría quedarse sin representación, como ya ha sucedido en Galicia.
Así, la líder de Sumar ha dedicado unas palabras desconcertantes sirve los niños de Madrid confesando que “los niños de la capital no saben lo que es el horizonte”, algo que ha unido a que los “madrileños son un poco raros”. Una frase que decía Yolanda Díaz después de explicar la extrañeza de algunas personas después de que tuviera lugar el llamado proceso de escucha de Sumar y decidieran nombrar coordinador del grupo de Cultura a Bernardo Atxaga, un escritor vasco.
Hay que recordar que Bernardo Atxaga es un escritor galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019. Él mismo reconoció en una entrevista que estuvo relacionado con el “nacionalismo ambiental” del País Vasco en los años 70 y que escribió en la revista Hitz que pertenecía a ETA. Aunque hoy en día se define como “más rojo que nacionalista”. Una frase incoherente debido a que llamaba raros a los madrileños, pero según ella era con “cariño”, algo que a lo mejor los habitantes de la capital no se pueden tomar muy bien, a pesar de que mientras decía estas polémicas frases, se reía.
Yolanda Díaz llama ‘raros’ a los madrileños
Yolanda Díaz decía entre risas que los madrileños eran un poco raros porque no habían entendido que el coordinador del grupo de Cultura fuera el escritor vasco: “La gente madrileña en un poco rara, con todo el cariño lo digo –aseguraba entre risas-. Se quedaban sorprendidos porque ponía a coordinar un grupo de Cultura a un representante brutal de la cultura española como Bernardo Atxaga, porque era un escritor que escribía en vuestra lengua. Y yo la verdad es que sonreí y me quedé profundamente sorprendida”.
Después de su extraña apreciación de Yolanda Díaz sobre los madrileños y los niños que viven en la capital la vicepresidenta segunda reconocía abiertamente que ella no entendía el euskera y que tampoco se había enterado de nada de lo que habían dicho sus compañeros de Sumar antes de que ella interviniera en el mismo mitin celebrado en Vitoria y confesaba que: “Yo, aunque no he entendido nada de lo que me han dicho en euskera, confío en que fueran cosas bonitas”.