Las agresiones sexuales a menores han aumentado en un 55% en los últimos cinco años. Así, en el año 2008 estas agresiones eran del 2,1%, mientras que en el 2023 alcanzó el 10,9% según ha publicado la Fundación ANAR, la cual, se dedica a la promoción y defensa de los derechos de menores que se encuentran en una situación de riesgo y desamparo.
Benjamín Ballesteros, director técnico de la Fundación ANAR, ha afirmado hoy en una rueda de prensa que: “Las agresiones sexuales, sobre todo en menores de edad, son un fenómeno escondido y oculto por nuestra sociedad, en el que prevalece por parte de las víctimas muchas veces el miedo y la vergüenza”. Este informe presentado corresponde al segundo estudio de ‘Agresión Sexual en Niñas y Adolescentes según su testimonio. Evolución en España (2019-2023)’ de ANAR’, el cual, divide las agresiones sexuales en cinco tipos: presenciales (91,5%), grooming, cuando un adulto se hace pasar por un menor en internet, (3,1%), sexting no consentido (2,2%), pornografía (1,3%) y explotación sexual y/o prostitución (1,9%).
La Fundación ANAR señala que el perfil de las víctimas de agresiones sexuales es “marcadamente femenino”, ya que, según desglosa este informe el 78,7% de las víctimas son niñas y mujeres. También destaca que la edad media es de 12,5 años de media, frente a los 11,6 años de media que publicó el anterior estudio ‘Abuso sexual de ANAR 2008-2019’. La Fundación ANAR destaca que, en el caso de los varones, la mayoría de víctimas tienen una edad que se sitúa entre los cero y nueve años.
Por otro lado, Diana Díaz, directora del teléfono y el chat ANAR, ha revelado que la fundación ha ayudado a 4.522 menores de edad víctimas de violencia sexual (3.560 niñas y mujeres adolescentes, 959 varones y tres menores no binarios) desde enero de 2019 a junio de 2023. Díaz, ha explicado que la tasa de crecimiento desde el anterior estudio Abuso sexual de ANAR 2008-2019, es del 353%. También ha asegurado que: “La tecnología está implicada directamente en este incremento, además de otras muchas causas que evidentemente están ahí”, y ha agregado que el uso de la tecnología aparece en un 43,9% de los casos.
Las agresiones sexuales grupales siguen en aumento
La directora del teléfono y el chat ANAR, ha destacado que el perfil del agresor es en su mayoría hombres, mayores de edad y que pertenecen al entorno de la víctima, ya que, según este estudio que se basa también en los testimonios de las víctimas, el 94,3% de los agresores son hombres, la mayoría mayores de edad. Así, ocho de cada diez (79,5%) son personas conocidas por la víctima y el 50,3% son miembros de su propia familia.
Otro dato destacable de este estudio es que las agresiones sexuales grupales siguen en aumento y pasan de constituir el 2,1% en 2008 a representar el 10,9% de las agresiones en 2023.