El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Bruselas. EP
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez quiere liderar el reconocimiento de Palestina como Estado y, por eso, impulsará una gira a nivel europeo que arrancará esta semana. El objetivo no es otro que impulsar el reconocimiento del Estado de Palestina a través de encuentros y contactos con distintos líderes europeos.
Así lo ha anunciado la ministra portavoz, Pilar Alegría, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “El objetivo es contribuir a que comience cuanto antes un proceso político de paz que lleve a la materialización de los dos estados”, ha expuesto Pilar Alegría durante su comparecencia.
Así, Sánchez se desplazará este viernes a Noruega para reunirse con el primer ministro Jonas Gahr y, a continuación, viajará a Irlanda para verse con Simon Harris, convertido ya en el primer ministro más joven de Irlanda.
Después de estos encuentros, ya en España, el lunes 15 de abril el presidente recibirá a su homólogo portugués Luís Montenegro. Posteriormente, volverá a viajar y esta vez lo hará a Eslovenia y a Bélgica.
Todas estas reuniones vienen después de una gira de toda una semana por Oriente Próximo, donde el presidente también se reunió con los máximos mandatarios de países árabes como Jordania, Arabia Saudí y Catar. Sánchez recordó allí que su Gobierno se encuentra en condiciones de dar el paso de reconocer a Palestina siempre y cuando se cumplan dos “condiciones”. La primera es que España no se quede sola en ese camino, y la segunda que sirva para la resolución definitiva de la guerra en Gaza.
Buscar apoyos
Sánchez también trasladará su preocupación por la situación en Gaza y buscará el apoyo a la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). También podrá trasladar estos mensajes un día antes del inicio de la gira en una cena con los líderes europeos organizada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Miquel, según exponen fuentes de Moncloa a 20Minutos.
Sánchez avanzó hace unos pocos días que España prevé reconocer el Estado de Palestina para antes de junio. Se mostró convencido, además, de que en los próximos meses la comunidad internacional va a sumarse a este reconocimiento. Por ello, ahora quiere liderar esta gira por Europa. Empezará por Noruega, un país con tradición mediadora donde, precisamente, se firmaron los acuerdos de Oslo entre Israel y Palestina.