La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abogado por subir una vez más el salario mínimo interprofesional. Hay que destacar que en la actualidad se sitúa en 1.134 euros al mes en catorce pagas, por eso ha anunciado que va a convocar a los agentes sociales en septiembre para debatir sobre esta propuesta y poder hacer efectiva.
Aunque la ministra ha declarado que esta subida del salario mínimo la hará “con o sin acuerdo social”. Yolanda Díaz ha anunciado durante su intervención en la Comisión de Trabajo del Senado para informar sobre las líneas generales que quiere llevar a cabo su Departamento. Así ha denunciado que, aunque ha subido un 54% el salario mínimo interprofesional desde que Gobierna Pedro Sánchez: “con la cuantía actual del SMI no se puede vivir”.
Yolanda Díaz ha destacado además que: “con 1.134 euros (al mes) no se puede vivir ni en Madrid, ni en Vigo, ni en Coruña, ni en Murcia, ni en Cartagena, ni en Andalucía, ni en ninguna parte. No se puede vivir. Por tanto, la estrategia del Ministerio de Trabajo es seguir subiendo el salario mínimo, hacerlo con acuerdo social […]. Lo vamos a seguir haciendo, haya acuerdo o no”. Atendiendo al dato que la media salarial en España es de 1.545 euros mensuales en España, la ministra ha visto este importe insuficiente y ha destacado que con este sueldo “no se puede vivir con dignidad”.
El FMI no percibe que las reformas de Yolanda Díaz sean positivas
Una subida del salario en España tan necesario que incluso ha destacado que “es un deber moral” y que: “Tenemos a ingenieros e ingenieras que perciben estos salarios. Y aquí queda mucho por hacer para tener un país mejor y poder también converger con niveles, no ‘low cost’, sino niveles propios de dignidad de lo que hacen las economías europeas más robustas”. En contra posición, algunos de los economistas más importantes del mundo que trabajan para el Fondo Monetario Internacional, FMI, han pronosticado que la cuestión del empleo podría llegar a convertirse en un “caos”.
A pesar de estas previsiones del FMI, Yolanda Díaz, ha afirmado públicamente que España “lidera la creación de empleo en Europa” y no ha dudado en defender que la subida del salario mínimo afecta a 2,5 millones de españoles que no están amparadas por la negociación colectiva y que las subidas de sueldo llevabas a cabo por su ministerio han “reducido la brecha retributiva de género en un 25%”, además ha destacado que habría que “estrechar la distancia entre los trabajadores que más cobran y los que menor salario reciben”.