Irán ha asegurado que su ataque sobre Israel tuvo un objetivo “disuasorio”, una intervención por la que la Comunidad Internacional ha pedido al país que rebaje la tensión. Así, Irán está tratando de contener las posibles consecuencias que puede vivir el país por su ataque con misiles contra Israel, mediante el uso de mensajes diplomáticos y advertencias a Estados Unidos y al Israel. Por su lado, la Comunidad Internacional está trabajando para evitar una escalada del conflicto en la región.
Hoy el Gobierno de Teherán ha confirmado que va a insistir en no aumentar la tensión en Oriente Medio y aseguró que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares para crear capacidad de disuasión”. El portavoz del Ministerio de Exteriores, ha hablado ante los medios en una rueda de prensa en Teherán, y ha destacado que Irán actuará “más fuerte que nunca para disuadir y castigar al agresor por cualquier acción ilegal e irracional”. Pero también ha dejado claro que su país se adhiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.
El diplomático, ante las posibles reacciones de Occidente, y las llamadas a la imposición de nuevas sanciones contra Irán, ha afirmado que deberían “apreciar la moderación de Teherán en los últimos meses y su comportamiento responsable hacia la seguridad y la paz”. Después del ataque contra Israel, Irán ha lanzado una ofensiva diplomática a través de conversaciones con Rusia Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía y la Unión Europea para explicar su postura.
Rusia abre conversaciones con Israel
Alguno países árabes, después de la ofensiva de Teherán sobre Israel, han decidido reforzar y multiplicar los contactos con países vecinos y con Estados unidos para evitar que la violencia se salga de control. Países como Irak, Arabia Saudí ,Jordania, Egipto y Catar han encabezado una serie de contactos diplomáticos con ese fin, según medios oficiales. Por su parte, las principales capitales del mundo siguen haciendo llamamientos a la calma y a enfriar la tensión.
Hay que destacar que Rusia ha llamado a Israel para solucionar sus diferencias por medios diplomáticos, e incluso Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria ha explicado “Abogamos porque todas las diferencias se solventen exclusivamente por medios políticos y diplomáticos”. Peskov subrayó que el Kremlin, estrecho aliado de Irán, está “extremadamente preocupado” por la reciente escalada de tensión en Oriente Medio: “Llamamos a todos los países de la región a la moderación. Una mayor escalada no responde a sus intereses”, comentó.