Una parte del pabellón 1 del hospital Enfermera Isabel Zendal. Comunidad de Madrid
La joya de la corona del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el Hospital de Emergencias Enfermera Zendal en Madrid, ha estado años sin habitaciones ni quirófanos. Fue una inversión que tuvo un coste tres veces mayor de lo que inicialmente estaba previsto y, hasta ahora, ha experimentado varios cambios con el fin de justificar dicha inversión.
Inicialmente, ingresó a pacientes con covid para liberar los hospitales. Después fue un centro de vacunación, también utilizado para resolver gestiones a los refugiados de la guerra de Ucrania. En los últimos meses, también está sirviendo como centro de media distancia para pacientes que necesitan hospitalización larga. Ahora, según señala elDiario.es, en unos días el gobierno de la Comunidad de Madrid lo convertirá en un centro para enfermos con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
¿Dónde están los pacientes?
El año pasado, hubo 489 ingresados, que se traduce en 1,33 hospitalizados de media al día, la mayoría con problemas motores que precisaban rehabilitación y terapia ocupacional. Este año 2024, durante los dos primeros meses, se registraron 70 personas, según las cifras obtenidas por este medio. Esto supone una caída en picado de pacientes si se tiene en cuenta los 9.091 ingresados en 2021.
Respecto a cuánto tiempo permanecen ingresados los pacientes, la estancia aumentó hasta los 49 días de media, frente a los 13 de 2022 o a los nueve de 2021.
Por su parte, con el declive progresivo de la actividad del hospital, también se ha producido una reducción del gasto anual. Su construcción y puesta en marcha costó 160,2 millones de euros, que es el triple de lo que se había presupuestado. En los tres años siguientes, con contratos de obras y otros servicios, los gastos han aumentado en otros 40 millones (20,3 en 2021; 14,8 en 2022 y 5,1 en 2023). En lo que llevamos de año, se han destinado otros 224.000 euros.
Pero la inversión no acaba aquí, porque Ayuso anunció que el centro diurno de ELA será algo temporal hasta que se construya el definitivo en el antiguo hospital Puerta de Hierro. Según la presidenta regional, el plan es que se convierta en un “gran” centro de neurorrehabilitación para finales de 2025. Supondrá otros 50 millones de euros en infraestructuras.
Asimismo, según la Consejería de Sanidad, en las instalaciones del hospital trabajan unos 200 empleados entre sanitarios y no sanitarios. Los sindicatos también apuntan a esta cifra, pero los datos que recoge mes a mes el Servicio Madrileño de Salud reducen el número hasta los 35.