El Ejército de Israel ha anunciado que va a movilizar dos brigadas reservistas para volver al sur de la Franja de Gaza y continuar con su objetivo de “continuar con la misión de defensa y ataque”. Esta movilización la ha publicado el propio Ejército a través de un comunicado en su página web: “De norte a sur. Tras una serie de entrenamientos, la 2ª y la 679ª Brigadas de Reserva continúan sus misiones en la Franja de Gaza” y que estas brigadas: “han sido preparadas durante las últimas semanas para sus misiones en la Franja de Gaza”.
La FDI, Fuerzas de Defensa de Israel, anunciaron a principios del mes de abril que la 98º División del Ejército se había retirado de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, de cara a “futuras operaciones”, lo que implicaba que Israel no contaba ya con tropas en operaciones terrestres en esta zona de la Franja.
El motivo de esta retirada, debido a una reducción del despliegue que arrancó en enero, y que tuvo como consecuencia que hasta ahora solo haya habido tropas presentes en la zona del corredor de Netzarim. Un terreno que va desde las proximidades de la frontera frente a la localidad de Beeri hasta la costa, pasando por Gaza y Nuseirat.
Este corredor permite a Israel mantener el control del acceso al norte por parte de los desplazados. El Ejército israelí ha afirmado este mismo miércoles que aviones de combate han atacado “dos posiciones de lanzamiento” ubicadas en “un área humanitaria”, designada por Israel en Gaza. “Las posiciones de lanzamiento fueron atacadas antes de que pudieran realizarse disparos contra el territorio de Israel”, ha asegurado el Ejército.
El ministro del Interior iraní reclamado por la Justicia
El Ejército de Israel ha dicho además que los militares “siguen operando en el corredor en el centro de la Franja” y ha subrayado que “durante el último día han sido eliminados terroristas y han sido destruidas infraestructuras terroristas”, con “más de 50 objetivos militares” bombardeados.
Por otro lado, el Gobierno de Israel ha agradecido a Argentina que haya emitido una solicitud de arresto contra Ahmad Vahidi, ministro del Interior iraní. El político ha sido reclamado por la Justicia argentina por su supuesta participación en el atentado, ejecutado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que se saldó con 85 muertos y cientos de heridos.
Israel Katz, ministro de Exteriores israelí, no ha dudado en describir a Vahidi como “asesino” y “terrorista”, también cree que la orden para tratar de lograr su arresto “fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas”.