«El coste no solo se cuenta en vidas destruidas, sino que cuesta al país 4.933 millones de euros al año»
De acuerdo con el informe Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España: una valoración de sus costes en 2022, recientemente publicado, el costo general para el país de esta lacra social representa más de 4.000 millones de euros al año. Al contrario de lo que se pueda pensar en primera instancia, estos gastos afectan a la sociedad en su conjunto. El Ministerio de Igualdad, presidido por Ana Redondo, ha presentado un desglose de datos pormenorizado que reflejan esta realidad.
4.085 millones de euros son fruto de la violencia dentro de las parejas, mientras que 848 millones corresponden a violencia sexual fuera del ámbito doméstico. Estos gastos surgen tras contabilizar diferentes aspectos como las horas de trabajo perdidas, los costos de movilización policial, las costas judiciales así como el tratamiento tanto físico como psicológico de las víctimas. De la misma manera, se han sumado también los costos para los empleadores, en concepto de bajas, así como los gastos del Estado a causa de prestaciones y ayudas.
Durante la presentación del informe, la jueza Carmen Martínez Perza ha matizado que: «Cuesta poner precio al dolor [que genera la violencia de género], pero hay que ponérselo, porque ese precio lo pagamos toda la sociedad y, a través de estudios de este tipo, tratamos de acercarnos a ello”. Y es que el Ministerio de Igualdad lleva un tiempo tratando de alertar sobre estos costos, tratando de dejar en claro que, más allá de lo dramático de la situación, representa un gran hándicap a la economía española. Tanto es así que se calcula que un 0,37% del PIB es destinado cada año a esta situación, representando un coste de 104 euros para cada Español.
Un estudio riguroso
El informe ha sido desarrollado por el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá junto a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y desde estas organizaciones aseguran que el 85% de estos gastos son asumidos de forma directa por el sector público, aunque los efectos en la empresa privada y el contribuyente también son muy relevantes. De hecho, recalcan que uno de los mayores problemas asociados no son tanto los gastos, de por sí muy altos, sino que esta situación reduce notablemente el número de mujeres trabajando y, por lo mismo, las cotizaciones se ven afectadas.
Este informe es la continuación de uno presentado previamente en 2019 titulado Costes de la violencia de género en España, que fue pionero al proporcionar una visión puramente económica de esta situación, habitualmente solo considerada desde el aspecto social. Este informe fue considerado en su momento como una iniciativa ambiciosa y directa, pretendiendo proporcionar nuevos datos a una realidad habitualmente obviada por ser considerada secundaria o frívola. Aun así, los autores del nuevo informe abogan por la necesidad de conocer estos gastos, pues es una nueva manera de construir conciencia sobre la lacra de la violencia de género.
Por último, María Teresa Gallo, doctora en Economía por la Universidad de Alcalá de Henares, ha concluido la presentación del informe afirmando que «Como sociedad tenemos que pagar un elevado precio por la violencia de género, por eso comprender estos costes es fundamental para comprender la magnitud y el alcance de estas violencias y poder asignar recursos”.