«Las grandes dominadoras del verano en el año 2023 vuelven a demostrar su poderío en la cita invernal de más entidad en el mundo arraunlari.»
La temporada arraunlari va calentando motores. Las distintas embarcaciones van ensamblando bloque, asentando remada, ganando resistencia física y empezando a probarse de cara al periodo estival. Tanto para aficionados como para técnicos los test invernales son el campo de pruebas para poder experimentar las combinaciones de remeros dentro de las tostas y tantear a los rivales directos.
Dentro de los primeros test, donde la Isuntza del Lekeitio se alzó con la victoria en la Regata del Gallo, un segundo descenso donde la embarcación de Getaria sorprendió a los galipos de Zierbena y la tercera de las citas que se dio en aguas de Sestao con el Descenso de Kaiku cuyo resultado fue la victoria para la cuadrilla Zierbena entrenados por el gallego Dani Pérez. Llega una de las citas claves del invierno dentro del mundo del remo de banco fijo. La XXX edición del Descenso del Oria, donde 87 embarcaciones se dieron cita en el municipio guipuzcoano de Orio.
Una prueba consistente en un recorrido de 6 kms para la categoría masculina y unos 4 kms para la categoría femenina. Teniendo un cartel de honor en cuanto a los participantes, ya que varias de las embarcaciones de la Eusko Label Liga de la Liga Euskotren estuvieron presentes.
Bermeo Urdaibai y Arraun Lagunak se impusieron en el Descenso del Oria. Los vencedores de la Bandera de La Concha y de las ligas Euskolabel y Euskotren iniciaron la pretemporada de 2024, demostrando que mantienen la fortaleza exhibida el año pasado.
La Bou Bizkaia de Urdaibai volvió a alzarse con la victoria de la misma manera que en la edición anterior. Los pupilos del bermeotarra Iker Zabala aventajó en siete segundos y segunda centésimas a la segunda clasificada, la Donostiarra. Ondarroa completó el podio por delante de Hondarribia. Getaria y San Pedro (recién ascendido a la Liga Eusko Label) entraron en meta por delante de la embarcación local, Orio.
En categoría femenina, Arraun Lagunak completó recorrido en 16 minutos, un segundo y 75 centésimas. La cuadrilla dirigida por Juan Mari Etxabe aventajó tan solo en dos segundos y 33 centésimas a Orio.
De nuevo, Orio volvió a ser una fiesta del remo, en la que además bogaron llauts, siendo una buena señal para acercar el remo de banco fijo de la cuenca mediterránea y cantábrica. El hecho de que 87 botes tiñesen la ría del Oria es un motivo de alegría y de buena salud en el mundo del remo.
En lo deportivo, el poderío físico de los bermeotarras de Urdaibai Arraun fue pasmoso de principio a fin, sin sufrir. El buen hacer y la remada que Iker Zabala lleva implantando durante estas temporadas, cargada de vatios y de fuerza da sus frutos. No cabe duda de que Urdaibai estará a la altura en la temporada estival, siendo el rival para batir para Zierbena, Hondarribia, Orio y la Donostiarra. Lo cual garantizará espectáculo durante el verano.
Por su parte Arraun Lagunak demostró su potencial ante un Orio combativo, dando a entender que de la Liga Euskotren estará cada vez más igualada.
La próxima prueba se celebrará en Hondarribia, el día 24, albergando una nueva prueba de pretemporada de traineras. Con cada vez teniendo la temporada estival más cerca, estando las embarcaciones afinándose y acoplándose para las citas de la ACT y los campeonatos autonómicos y de España.