La Corte Penal Internacional (CPI) anunció su intención de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, acusándolos de crímenes contra la humanidad relacionados con las acciones de Israel en la guerra de Gaza. El fiscal jefe, Karim Khan, también indicó que se emitirán órdenes de arresto contra los líderes de Hamás: Yahya Sinwar, Ismail Haniye y Mohamed Deif, y exigió la liberación de los 128 rehenes restantes en Gaza.
El fiscal cree que todos han cometido crímenes de guerra
Khan hizo estas declaraciones en una entrevista con Christiane Amanpour de CNN, seguida de un video y una declaración del tribunal. El fiscal sostuvo que existen «motivos razonables» para creer que todos los acusados tienen responsabilidad penal por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Condena a los líderes de Hamás
Además, señaló que los líderes de Hamás serán acusados de exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual. En cuanto a los israelíes, los cargos incluirán crímenes de exterminio, provocar hambruna como método de guerra, denegación de suministros de ayuda humanitaria y ataques deliberados contra civiles.
Estados Unidos se posiciona contra La Haya
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la decisión del CPI como «escandalosa» y «vergonzosa», y subrayó que no existe comparación posible entre Israel y Hamás. El primer ministro israelí, Netanyahu, tachó de «absurda» la petición de Khan, cuestionando la autoridad del CPI para equiparar a los soldados israelíes con los líderes de Hamás.
Críticas al tribunal por esta decisión
El primer oficial israelí en reaccionar fue el parlamentario Danny Danon, quien criticó duramente al tribunal, llamándolo un «teatro de marionetas» influenciado por terroristas. El ministro de gabinete de guerra, Benny Gantz, describió la solicitud de órdenes de arresto como «un crimen de proporciones históricas». Gantz destacó que Israel lucha con uno de los «códigos morales más estrictos de la historia» y criticó la comparación entre un país democrático y una organización terrorista.
Posible aislamiento de Israel
Analistas advierten que esta decisión podría aislar aún más a Israel en la comunidad internacional, legitimando el antiisraelismo y antisemitismo en alza. El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas de Israel rechazó la comparación entre los líderes de Israel y los terroristas de Hamás, y pidió al gobierno de Netanyahu iniciar negociaciones para liberar a los rehenes.
Condena a los líderes de Hamás
El Foro de Familias aplaudió las órdenes judiciales contra los líderes de Hamás, considerándolas un reconocimiento de los crímenes contra la humanidad cometidos el 7 de octubre y que continúan perpetrando.