The Objective ha publicado unos supuestos mensajes y audios intercambiados entre los ex jugadores del FC Barcelona, Gerard Piqué y Leo Messi, con el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales y el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin. Estos supuestos documentos revelan intentos de «desviar» fondos de la confederación europea hacia determinados jugadores para compensar la pérdida salarial sufrida a causa de la pandemia de la covid-19.
La primera conversación sobre este asunto se inicia el 2 de abril de 2020. Al parecer, Rubiales llamó por teléfono a Piqué y este, con la autorización de Messi, expresó a Rubiales la preocupación del jugador argentino por la significativa reducción de su sueldo millonario debido al coronavirus. Efectivamente, unos días antes, el FC Barcelona había propuesto una reducción salarial de hasta el 70% para la plantilla.
Ese mismo día, una hora después de hablar con Piqué, es decir, a las 16.19 horas, Rubiales contactó con el presidente de la UEFA y le envía un audio a través de WhatsApp. En el mensaje, Rubiales planteó la posibilidad de «utilizar fondos de la UEFA» para compensar las pérdidas económicas de los jugadores, pero ambos eran conscientes de que, si esto se hace público, podría afectar negativamente a los futbolistas que buscan beneficiarse de este acuerdo.
Y subrayó: «Te envío este audio con un mensaje de Leo Messi. Es mi voz, pero su mensaje». El presidente de la UEFA le calma y le asegura que «ni su perro se enterará». «Yo digo que es importante para nosotros tener a Messi y al resto con nosotros. Sin necesidad de poner dinero. Sólo cambiamos el destino y continuamos dando dinero a clubes jóvenes…», manifiesta.
Después, según el mismo medio, se realiza una llamada telefónica a tres bandas entre Piqué, Rubiales y Messi. En esta conversación, discutieron la propuesta que el expresidente de la RFEF debía presentar al dirigente deportivo esloveno para compensar a algunos los futbolistas profesionales por las pérdidas económicas provocadas por la Covid-19.
Rubiales envió a Piqué capturas de pantalla con las conversaciones mantenidas con Ceferin, y el exjugador azulgrana las compartió con su compañero Messi. El 6 de abril, Rubiales remitió a Ceferin su propuesta económica, en la cual sugiere que el 4% de los derechos de retransmisión de todos los partidos de la UEFA se reestructuren para destinar el 50% a compensar a los jugadores.
«La RFEF destinaría aproximadamente el 50% del total de los pagos solidarios al fondo de contingencia. El fondo cubriría la reducción salarial de los jugadores de Primera División, Segunda División, Segunda División B, Tercera División, Fútbol Femenino y Futsal -fútbol sala-. El otro 50% se distribuiría de acuerdo con las exigencias actuales exclusivamente entre los clubes que durante la crisis de la Covid-19 no acordaron reducciones salariales con sus jugadores (25% para clubes profesionales y 25% para clubes no profesionales). Este mecanismo se aplicaría durante el plazo necesario para cubrir total o significativamente la reducción salarial provocada a los jugadores (consideramos que ronda los 50 millones de euros)», expuso, en teoría, el expresidente de la federación en una extensa propuesta.