Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

El refranero de la indignación: las sátiras de los romanos que seguimos utilizando

Las sátiras de Juvenal están llenas de pasajes y de expresiones icónicas que se siguen utilizando hoy en día

Poco o casi nada sabemos de Décimo Junio Juvenal. Su vida se sitúa en la época imperial (entre el 60-70 d.C. y el 130 d.C.) con un posible status social acomodado por sus estudios de gramática y retórica en Roma. Además, fue amigo del epigramático Marcial y escribió sus Sátiras (Saturae en latín)entre los años 100-128 d.C.

Escándalo, es un escándalo 

Hay otros autores como Lucilio y Horacio que se dedican al género de la sátira, sin embargo, Juvenal sobresale frente a estos por su indignatio o indignación, mostrando a su público sus sentimientos de aversión y odio hacia una realidad muy amarga; un retrato detallado y crítico de las aberraciones de la sociedad con el objetivo de concienciar sobre esta situación. Por tanto, no nos extraña que el lenguaje sea conciso y sobrio con una gran capacidad descriptiva y un tono pleno de ironía. En cuanto a su obra, consta de cinco libros de quince sátiras completas y una inconclusa de la que se conserva sesenta versos.

Top cuatro expresiones famosas

1. Panem et circenses. El pan y los juegos de circo son el único interés tanto del pueblo como de los gobernantes, cayendo en el populismo sin una verdadera preocupación política por sendas partes: duas tantum res anxius optat, panem et circenses, “solo desea ansioso dos cosas, pan y juegos de circo” (Sátira X, 80-1).

2. Mens sana in corpore sano. En su crítica a las plegarias a los dioses, opta por una vida tranquila y con salud: orandum est ut sit mens sana in corpore sano, “se debe rogar que haya una mente sana en un cuerpo sano” (Sátira X, 356).

3. Rara avis. Juvenal manifiesta que existen pocas “mujeres de bien”, por eso, son una “rara ave”; una parte cuanto menos machista… ­Sit formosa, decens, diues, fecunda (…): rara auis in terris nigroque simillima cycno, “que sea hermosa, decente, rica, fecunda (…): rara ave en la tierra, muy similar a un cisne negro” (Sátira VI, 162, 165).

4. Sed quis custodiet ipsos custodes? Otro pasaje poco feminista en el que demuestra la poca confianza que hay que tener en las mujeres, ya que pueden corromper hasta a sus propios guardianes… «Pone seram, cohibe.» Sed quis custodiet ipsos custodes? Cauta est et ab illis incipit uxor, “«Ponle un cerrojo, enciérrala”. Pero ¿quién vigilará a los propios vigilantes? Una esposa es cauta y empieza por ellos» (Sátira VI, 346-7).

Efectivamente, Juvenal nos ha legado multitud de refranes donde una gran parte de ellos son muy célebres y se han usado en múltiples contextos, además de algún que otro fragmento para echarnos unas risas, según él mismo dice: materiam risus invenit, “encuentra materia de risa” (Sátira X, 47).

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Ser-para-la-muerte: una ontología contra la decadencia

Las tareas vanas a las que consagramos nuestras horas sin más espacio para la reflexión...

Aprender a morir: el sentido de la vida

El hombre, como animal simbólico y mitológico, olvida su verdadero oro alquímico interior en favor...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones