Karla Sofía Gascón con el premio a la Mejor interpretación femenina por ‘Emilia Pérez’ Photo by CHRISTOPHE SIMON/AFP via Getty Images
La actriz española Karla Sofía Gascón ha hecho historia en el Festival de Cannes al ganar el premio a Mejor Actriz por su papel en la película Emilia Pérez. Lo ha recibido junto a todas las intérpretes del musical de Jacques Audiard (Zoe Saldaña y Selena Gómez) en un premio conjunto. Es la primera vez que una mujer trans gana el galardón de interpretación femenina; y es la segunda vez que va para una española (la anterior vez fue, también de forma conjunta, a todas las intérpretes de Volver en 2006).
Emilia Pérez, dirigida por el director francés Jacques Audiard, cuenta el relato de un líder de un cártel que busca iniciar su transición a mujer. De hecho, desde su pase de prensa, fue una de las favoritas de la crítica por su riesgo y originalidad.
Gascón ha sido la primera en tomar el micrófono, y visiblemente nerviosa le ha agradecido el premio a Audiard, “el mejor director de la galaxia con permiso de George Lucas”.
Sin contener las lágrimas también se lo ha dedicado a su mujer y su hija. “Quiero que este premio tenga una parte para todos los actores y actrices que nos partimos llamando puerta, y no se abren. A veces se abren. Y cómo no, a todas las personas trans que estamos sufriendo el odio y viendo cómo os denigran. Esto es para vosotras. Mañana esta noticia estará llena de comentarios de gente terrible diciendo cosas terribles de nosotras. Quiero mandar un mensaje de esperanza para todas nosotras. Todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor. Así que a ver si cambiáis, cabrones”, dijo en su gran discurso.
No fue el único premio para Emilia Pérez, que también logró el Premio del Jurado que anunció el español Juan Antonio Bayona al grito de “¡Que viva el cine y que viva México!”. Audiard agradeció de vuelta el premio a sus actrices.
La trayectoria de Karla Sofía Gascón
Su trayectoria como actriz es extensa en España y en México, país donde desarrolló varios años de carrera. Sin embargo, a pesar de sus numerosas colaboraciones, ganó gran relevancia internacional con su trabajo en el proyecto de Audiard.
En su trayectoria en España destacan sus papeles en El súper o El pasado es mañana cuando aún no había llevado a cabo su transición física. En México trabajó en Corazón salvaje, Rebelde y MasterChef Celebrity.