Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

18 Oct 2024
18 Oct 2024
EN VIVO

Plauto: el inventor de las Sitcom

Sus comedias latinas provocaron el mismo efecto cómico en los espectadores como lo hacen actualmente las sitcoms

En el teatro latino, el género de la comedia tuvo más éxito que el de la tragedia y Plauto fue, indiscutiblemente, el líder de la escena.

Las obras teatrales se ejecutaban en el marco de los juegos públicos romanos denominados ludi scaenici («juegos escénicos»), donde encontramos a los actores (histriones o hypokrites en griego), los cuales tenían un estatus social bajo (hombres esclavos o libertos) y formaban parte de una compañía (grex), bajo la dirección de un dominus («jefe»).

Dentro de la clasificación de los géneros dramáticos en Roma, hay dos tipos de tragedia y comedia, según su contenido y caracterización (lugar y personajes). Por un lado, hallamos los de tema griego: la tragedia o fabula cothurnata (por el coturno, i.e., el calzado usado por los actores griegos) y la comedia o fabula palliata (derivado del manto griego denominado pallium); por otro, están los de tema romano: la tragedia o fabula praetexta (por la toga praetexta) y la comedia o fabula togata (por la toga romana).

En cuanto al comediógrafo Plauto, se dice que se arruinó como comerciante y trabajó de molinero al tiempo que escribía sus comedias palliata hasta que alcanzó una enorme popularidad con la representación de las mismas y dejó este oficio. De las 130 obras atribuidas, 21 le pertenecen realmente: Anfitrión, Comedia de los asnos, Comedia de la ollita, Báquides o Las gemelas, Los cautivos, Cásina, La cestita, Curculio o El gorgojo, Epídico, Estico, Menecmos o Los gemelos, El mercader, El soldado fanfarrón, El fantasmita, El persa, El joven cartaginés, Pséudolo o El impostor, Rudens o El cable, Las tres monedas, El truculento y La comedia de la maleta.

Pese a las críticas por su poca originalidad debido a la contaminatio (refundición de varias obras de la Comedia Nueva griega para crear una nueva), el secreto del triunfo de Plauto residió en sus personajes predeterminados.

La que se avecina…

El principal objetivo de Plauto era divertir al público y provocar grandes carcajadas. Para ello, recurre a una temática de enredo amoroso con un lenguaje vulgar impregnado de numerosas figuras retóricas, interjecciones o palabrotas y unos personajes fijos o tipo con unos rasgos estáticos. Posteriormente, el teatro europeo heredará estos personajes tipificados, pero también las denominadas comedias de situación o sitcoms actuales. Algunos ejemplos contemporáneos de estos arquetipos plautianos son los siguientes:

– El esclavo avispado (servus). Emilio Delgado, el portero de Aquí no hay quien viva, es el mejor representante, puesto que trata de resolver los problemas del resto de vecindario mediante planes y engaños, similares a las comedias de nuestro querido autor.

– El viejo avaro (senex). Normalmente, es un anciano gruñón, a veces pervertido, y obsesionado con el dinero. Esta codicia acompañada de una rigidez moral la podemos ver en personajes como Antonio Recio de La que se avecina o Mauricio Colmenero de Aída.

– El joven enamoradizo (adulescens). Está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar a su crush. Sin duda, Ross Geller de Friends encarna a ese joven ingenuo que está envuelto en toda suerte de embrollos amorosos.

– El soldado fanfarrón (miles gloriosus). Es una fuente constante de burla, ya que se jacta de sus aventuras y atractivo entre las mujeres, aunque en realidad hace el ridículo y exagera sus logros. Aquí encajan la mayoría de personajes de cualquier sitcom: Michael Scott de The Office, Joey Tribbiani de Friends, Amador Rivas de La que se avecina, etc.

– La cortesana desenvuelta (meretrix). Es astuta y manipuladora o una víctima de la situación y posible interés amoroso del joven enamorado. Podríamos clasificar a Paz Bermejo de Aída por sacar partido de sus relaciones sexuales con los hombres.

– La joven honesta (virgo). Es la joven hermosa, romántica e idealista. Rachel Green de Friends o Pam Beesley de The Office son claros paradigmas.

– El gorrón adulador que utiliza sus elogios para conseguir comida (parasitus). Vive de la generosidad de otros, para conseguir sus propósitos como comida, alojamiento o dinero. El “matrimonio” de Estela Reynolds y de Fermín Trujillo de La que se avecina es la combinación perfecta de parásitos de su hija Lola.

– La matrona o esposa romana severa (matrona, uxor, mater). Su destacable carácter fuerte y dominante nos recuerdan a Paloma Hurtado de Aquí no hay quien viva o Aída García de Aída.

La fama y la influencia de Plauto quedó plasmada no solo en las referencias que hemos comentado, sino también en este epigrama anónimo, recogido por Aulo Gelio y, anteriormente, por Varrón: “Desde que Plauto murió, la comedia llora, la escena está desierta, y juntos lloran la Risa, el Juego, la Diversión y los Versos multirrítmicos”.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

España y la Magia Negra: la historia de la nigromancia

La Nigromancia es una de las magias negras más antiguas en la historia, y parece...

Ruy de Clavijo: el madrileño que el siglo XV recorrió Asia Central

Enrique III, rey de Castilla, mandó una embajada hacia un rico reino posicionado en remoto...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones