Los caminos del fútbol y la política se cruzan en muchas ocasiones y un festejo de gol puede resultar en la oportunidad perfecta para un jugador de expresar sus opiniones. Aun corriendo el riesgo de ser suspendidos, estos futbolistas dejaron ver sus polémicas inclinaciones ideológicas mezcladas con una celebración.
Merih Demiral
En sus dos goles ante Austria por los octavos de final de la actual Eurocopa, el defensor del Ah-Ahli saudí celebró con lo que se conoce como el “Saludo del lobo”, un gesto vinculado a los ‘Lobos Grises’, una organización turca ultranacionalista y de extrema derecha. Demiral aseguró que el festejo tuvo que ver con su identidad turca y no con el movimiento, pero la UEFA lo suspendió y no pudo estar presente en el encuentro ante Países Bajos que significó la eliminación de su selección del torneo.
Giorgios Katidis
Allá por 2013 el futbolista griego festejó un tanto suyo para el AEK con el inconfundible saludo nazi. El gesto le costó carísimo: fue excluido de por vida de la selección de su país. Increíblemente, Katidis aseguró que desconocía que se tratara de un ademán vinculado al nazismo.
Xhaka y Shaqiri
Granit Xhaka nació en Suiza, pero sus dos padres son de origen albanés. Ragip, su papá, huyó de Kosovo durante la guerra de los Balcanes y estuvo encarcelado tres años por culpa de los serbios, quienes perseguían en la ex-Yugoslavia a kosovares, croatas y bosnios. Los padres de Shaqiri son oriundos de Albania y también sufrieron las consecuencias de la guerra.
Fue por esta razón que ambos festejaron haciendo el gesto de la doble águila albanesa, presente en la bandera del país, en el partido que jugaron Suiza y Serbia en el Mundial de Rusia.
Paolo Di Canio
El polémico delantero italiano salió de la cancha haciendo el saludo fascista en un clásico ante la Roma. La hinchada de la Lazio, club al que pertenecía, siempre estuvo vinculada a un sentimiento político de ultraderecha al cual Di Canio adhiere en un 100%.
Saeed Piramoon
En 2022, Irán derrotó a Brasil en la Copa Intercontinental de Fútbol Playa y Saeed Piramoon, autor de uno de los goles, celebró con un gesto de corte de pelo en apoyo y solidaridad con las mujeres de su país que buscan mayor libertad en un régimen opresivo.