Foto de Álex Berenguer, MVP del partido de hoy/ Foto obtenida de: El Correo
«El Athletic Club de Bilbao se convierte en el segundo equipo de la Liga en derrotar al Girona, los vascos comandados por Ernesto Valverde, plantean su juego basado en el potencial físico que ha engullido a un correoso Girona que no ha bajado los brazos y que ha luchado estoicamente hasta el final».
Athletic Club y Girona se enfrentaban en una cita clave para las aspiraciones de ambos conjuntos. Los vascos quieren seguir su estela de progresión enganchándose a la lucha por la Champions, por su parte el Girona buscaba no perder comba con el Real Madrid y poder llegar con opciones al título de liga.
En una de las entradas más altas de la jornada con un San Mamés abarrotado (46.000 espectadores), ambos equipos iniciaron la contienda con un partido, planteado bajo las ideas de juego y mentalidad los entrenadores imponen al equipo. Tal es así que el Athletic fiel a su juego de ahogo físico, ritmo y presión alta ha salido con todo, y como está empezando a ser costumbre en sus últimos partidos, Álex Berenguer materializa la primera ocasión en el minuto 2 con un gol, tanto que viene de un robo de balón de Berenguer cerca de la frontal, que propina un fuerte zurdazo desde el balcón del área que se cuela pegado al palo.
Un primer tiempo con un dominador claro, el Athletic Club.
Tras estos primeros compases y el Athletic se viene arriba y empieza el rock and roll futbolístico. La presión alta y la velocidad noquean al Girona, que durante toda la primera parte ha sufrido los envites de la escuadra vasca. No obstante el Girona aprovechó sus ocasiones con salidas de balón y transiciones rápidas, que de la mano de Tsygankov y de Dovbyk que pusieron en apuros a la zaga vizcaína y al guardameta Unai Simón. Al descanso el Athletic mantiene la ventaja por la mínima.
Una segunda mitad emocionante llena alternativas y goles.
Comienza la segunda mitad con las fuerzas equilibradas y en los primeros compases el Girona iguala, quien tras rondar el área rojiblanca, tras un aviso de Sávio que sacó Unai Simón con el empeine, Iván Martín la puso al corazón del área y Tsygankov, haciendo las veces de atacante, remata desde cerca. El Girona empata el encuentro.
El gol del Girona no desanimo a la cuadrilla de Valverde, quien fiel a su estilo mandó imprimir más presión y apretar más. Ese valor tuvo su recompensa y en el minuto 56 un fallo en la salida de balón del Girona, y Berenguer no perdona penalizando los fallos catalanes. Guruzeta asistió tras el robo, Berenguer definió en el área con calma y clase. No obstante, el Athletic siguió insistiendo y mostrándose cada vez más agresivo. Tras varios minutos de asedio a la portería rival, Iñaki Williams asesta el tercer golpe al Girona en el minuto 60, tras ganar la batalla a los defensas centrales del Girona. Balón largo de Yeray, la lucha constante del delantero vasco, muy blandita la zaga del Onyar y chut raso que se cuela tras dar en el poste.
La reacción del Girona y el sufrimiento del Athletic.
Lejos de arrugarse y bajar los brazos, en un alarde esfuerzo y constancia, el Girona siguió combativo y en una acción a balón parado, Éric García mete al equipo en el encuentro, rematando de cabeza en el segundo palo una falta que puso Aleix al interior del área rojiblanca, en el minuto 75.
El Girona entró en el encuentro y al Athletic le toco resistir, destacándose el parón de aproximadamente 6 minutos del encuentro, ello debido a la necesidad de asistencia médica de un aficionado local, quien había sufrido un ataque epiléptico. Por lo que el colegiado, José María Sánchez Martínez aplicando el protocolo paró el tiempo de juego hasta que se solventase la situación, algo que se solventó desde la grada, reanudase el encuentro con el aficionado ya recuperado.
El Athletic demostró una vez que es un equipo que no solo sabe atacar, sino que sabe sufrir y así lo hizo. El Girona se volcó al ataque y el Athletic contuvo en bloque todos los envites del Girona e incluso todavía aprovechó alguna otra ocasión.
9 minutos de añadido, Vivian salva magistralmente al Athletic de la igualada del Girona.
Todo se origina de un gran pase de Eric a Savinho, con parada inicial de Unai. En el rechace, Solís chutó desde lejos sin portero pero Vivian, en la línea, evitó el tres a tres, despejando el balón con la cara.
Paso de gigante para el Athletic en su lucha por la Champions League.
Finalmente los 3 puntos se quedan en casa. El Athletic achucha la zona Champions estando a tan solo 2 puntos del Atlético de Madrid. Los de Valverde se convierten en el segundo equipo que consigue derrotar al Girona en la Liga, siendo la tercera derrota de los catalanes en 25 encuentros. El Athletic se carga de moral para su cita liguera contra el Betis el próximo domingo y el duelo copero contra los colchoneros.
Por su parte el Girona, pierde comba con el Real Madrid por el título liguero, siendo ya 6 puntos la desventaja de los catalanes frente a los madrileños. Los catalanes afrontarán su próximo compromiso liguero contra el Rayo Vallecano en Montilivi.