En la NBA solo se habla de una cosa: el sorprendente arranque de los Cleveland Cavaliers. El equipo de Ohio no detiene su marcha y en la noche del lunes estiró su invicto hasta los 12 partidos en un espectacular arranque de temporada que ya lo coloca entre los ocho mejores de la historia.
Con Donovan Mitchell brillando como nunca con 36 puntos y 8 rebotes, el conjunto dirigido por Kenny Atkinson se impuso a domicilio por 119 a 113 a los Chicago Bulls en el United Center y alcanzó la marca que esta misma franquicia había establecido en la época de Michael Jordan con un inicio de 12-0 en 1996/1997.
Darius Garland (17 puntos), Evan Mobley (15 puntos y 11 rebotes) aportaron lo suyo ante un rival que dio pelea hasta el final de la mano de Zach LaVine (26 puntos y 6 rebotes) y que incluso amenazó con quitarle su invicto. También fue vital la contribución saliendo desde el banquillo de Caris LeVert, Georges Niang y Ty Jerome con 12 puntos cada uno.
Hasta aquí, solo siete equipos han logrado llegar a los doce partidos sin derrotas en un comienzo de temporada la historia de la NBA. Al igual que los Bulls de MJ, Seattle Supersonics también supo marcar un 12-0 en 1982/83. Por delante de ellos se ubican los 14 de Dallas Mavericks (2002/03) y Boston Celtics (1957/58), los 15 de Houston Rockets (1993/94) y Washington Capitals (1948/49) y el récord absoluto de los Golden State Warriors con 24 partidos en 2015/16.
De todos ellos, solo Houston y Chicago fueron campeones. Golden State, Washington y Boston cayeron en las finales, Dallas alcanzó la final de su conferencia y Seattle se despidió en la primera ronda de los playoffs.
Kenny Atkinson, el padre de la criatura
Todo cambió para los Cavs desde la llegada de Atkinson a la dirección técnica del equipo. De pasado como jugador en el baloncesto español, en la NBA condujo a los Brooklyn Nets a lo largo de cuatro temporadas (2016 a 2020) y también fue asistente de Tyronn Lue en Los Angeles Clippers y de Steve Kerr en Golden State Warriors. En junio firmó un contrato de cuatro años con la franquicia de Cleveland en reemplazo de J.B. Bickerstaff y los cambios no tardaron en notarse.
Asumió una plantilla con problemas de vestuario, jugadores descontentos y su estrella, Donovan Mitchell, lejos de su potencial. Teniendo en cuenta desde donde partían los Cavs, nadie hubiera apostado por un comienzo tan espectacular como el que están teniendo. Atkinson viene sacando lo mejor de cada jugador. Mitchell ha vuelto a brillar y ha reinventado a Darius Garland, un base de enorme talento al que había que relanzar. Pero sobre todas las cosas, Atkinson ha logrado un profundo sentido colectivo, teniendo una de las mejores defensa de la NBA y la mejor ofensiva de todas, convirtiéndose en el primer equipo de la historia que promedia 105 puntos o más en los doce primeros partidos de una campaña.
Steve Kerr, quien llevara a los Golden State Warriors a conseguir cuatro anillos en sus diez temporadas al mando, destacó el trabajo del entrenador: “Claramente es uno de los mejores equipos de la liga. Está haciendo un gran trabajo, como lo fue el mío hace 10 años. Ahora, está haciendo ajustes y viendo dónde puede mejorar y está haciendo crecer algo orgánicamente. Es un momento perfecto y Kenny lo ha aprovechado”.
Lo que sigue para los Cavs
Buscando seguir estirando su racha, los Cavaliers ya piensan en lo que viene. Este miércoles 13 de noviembre enfrentarán a Philadelphia 76ers en el Rocket Mortgage FieldHouse. Luego visitarán a Chicago Bulls (15/11) y Charlotte Hornets (17/11), recibirán al campeón Boston Celtics (19/11) y saldrán nuevamente de casa para jugar contra New Orleans Pelicans (20/11) y Toronto Raptors (24/11).