Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

Laura García-Caro pierde el bronce por celebrar la victoria antes de tiempo

Una rival ucraniana ha adelantado a la española cuando esta levantaba los brazos en la meta creyendo que quedaría en el tercer puesto
Italy European Athletics ChampionshipsASSOCIATED PRESSAgencia AP

Italy European Athletics Championships. ASSOCIATED PRESS. Agencia AP

La española Laura García-Caro perdió la medalla de bronce en los 20 km marcha femeninos del Europeo de atletismo en Roma al levantar los brazos antes de tiempo en la recta final. Esta prematura celebración permitió que la ucraniana Lyudmila Olyanovska la adelantara justo en la línea de meta.

La victoria en la prueba fue para la italiana Antonella Palmisano, quien lanzó un ataque decidido justo después de pasar el ecuador de la carrera, asegurándose una considerable ventaja. Mientras tanto, el grupo de líderes se fue reduciendo hasta que, a falta de 2 km, la también italiana Valentina Trapletti lanzó su propio ataque, asegurando así la medalla de plata y un doblete para el equipo local en este campeonato.

Laura García-Caro no pudo mantener el ritmo de Antonella Palmisano, pero ingresó al Estadio Olímpico, donde culminaba la prueba, con cierta ventaja sobre su perseguidora ucraniana. En un gesto de anticipada celebración, García-Caro incluso agarró una bandera. Sin embargo, visiblemente fatigada, la atleta española levantó los brazos cuando apenas quedaban unos metros para la línea de meta, momento en el cual Lyudmila Olyanovska la adelantó, privándola de la medalla.

«En la última vuelta estaba dando todo de mí, estaba bastante agotada y al final, de hecho, intenté correr lo más rápido posible porque sabía que un sprint final no sería lo mejor para mí… Pensé que estaba fuera de su alcance y luego… ni siquiera la sentí. Pensé que ya lo tenía», expresó García-Caro después de la carrera. El vídeo de su llegada a la meta se volvió viral rápidamente, no solo debido al error de la española. Muchos usuarios están solicitando que se presente una queja contra la atleta ucraniana y que ésta sea descalificada.

Acusan a la ucraniana de correr

La marcha atlética se caracteriza principalmente por avanzar a paso ligero manteniendo el contacto con el suelo, sin llegar a correr. Para garantizar esta técnica, la modalidad se rige por dos normas fundamentales.

La primera de ellas, según la definición establecida por World Athletics, establece que la marcha consiste en una sucesión de pasos en los que el atleta debe permanecer en contacto con el suelo, evitando cualquier pérdida de contacto visible a simple vista. En otras palabras, siempre debe haber al menos un pie en contacto con el suelo; ambos pies no pueden estar en el aire simultáneamente.

La segunda regla de la marcha atlética especifica que la pierna que avanza debe mantenerse completamente extendida, sin flexionar la rodilla desde el momento del primer contacto con el suelo hasta alcanzar la posición vertical.

Algunos espectadores en redes sociales han observado que la ucraniana aparentemente levantó ambos pies del suelo en el tramo final de la carrera, lo que implicaría un incumplimiento de la primera norma. Esto ha generado comentarios de indignación, con personas sugiriendo que la española debería presentar una reclamación, ya que la conducta de la atleta ucraniana podría considerarse una infracción de las reglas al correr en lugar de marchar.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Füllkrug rescata el primer puesto de Alemania

Suiza lo ganaba con tanto de Ndoye y le arrebataba el primer puesto a Alemania,...

Verstappen aprovecha los regalos y se impone en Barcelona

El holandés alcanzó la primera posición en la tercera vuelta y logró el primer puesto...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones