Léon Marchand se ha convertido indiscutiblemente en la gran figura de París 2024. Así como Mark Spitz hizo historia en Múnich 1972 y Michael Phelps se cansó de colgarse medallas en Pekín 2008, ahora es el turno del joven francés de 22 años. Con Marchand ha nacido una leyenda del deporte.
Ante 13.000 personas, el nacido en Toulouse se quedó con el primer lugar en los 200 metros estilos y alcanzó su cuarta medalla dorada en su debut olímpico tras haber ganado 200 metros braza, 200 metros mariposa y 400 metros estilo. El mismísimo Emmanuel Macron presenció desde la grada la nueva conquista de Léon, una prueba más de lo que genera el dos veces campeón del mundo en su país.
Bajo las órdenes de Bob Bowman, el mismo entrenador que guio a Phelps al estrellato, Marchand no solo se colgó la dorada en los 200 metros estilos sino que también quebró el récord olímpico que le pertenecía al estadounidense marcando un tiempo de 1:54:06 (vs 1:54:23 de Phelps). Quedó a solo 6 centésimas del récord mundial, todavía en propiedad de Ryan Lochte.
Completaron el podio el británico Duncan Scott (plata) y el chino Shun Wang (bronce).