España no logró sostener en el tramo final del campeonato olímpico de hockey sobre hierba los buenos resultados de la primera parte y tras caer en semis frente a Países Bajos, tampoco pudo frente a India en la disputa por el tercer puesto. Pese a iniciar el partido adelante en el marcador, los asiáticos lograron la remontada y la repetición la misma posición que habían alcanzado en Tokyo 2020.
Marc Miralles cambió por gol un penalti provocado por una gran acción individual de Gerard Clapes en el inicio del segundo cuarto. Los Resticks mantenían cierto control de las acciones ante una India a la que le costaba generar peligro. Sin embargo, segundos antes del final de la primera mitad, la gran estrella india Harmanpreet Singh estampó el 1-1 a la salida de un penalti córner y ese sería un punto de inflexión en el encuentro.
Ya en el comienzo del tercer parcial, India sacó máximo provecho de la misma receta y con el mismo jugador: con un tiro cruzado, Singh establecía el 2 a 1.
España intentó reaccionar. Pudo ser con un tanto de Recasens, pero fue invalidado por un toque previo con el cuerpo. También luego de un córner penalti de Miralles que encontró la espectacular salvada de Sreejesh Parattu, el mejor portero del certamen. India aguantó y dejó a España sin medallas, aunque con la tranquilidad de haber hecho un gran trabajo.