Pedro Rocha ha sido designado como el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), contando con un respaldo de 107 avales sobre 138 posibles.
Investigado por corrupción
Esta proclamación se produce a pesar de enfrentar cargos en la Operación Brodie, una investigación que indaga presuntos casos de corrupción en los negocios, administración desleal y pertenencia a organización criminal. Además, el dirigente extremeño enfrenta un expediente abierto por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) debido a una falta muy grave por extralimitarse en sus funciones como presidente de la comisión gestora de la RFEF.
La posible suspensión de Rocha
El jueves, José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), convocó a la comisión directiva del organismo gubernamental para someter a votación la suspensión provisional de Rocha y toda la comisión gestora. Sin embargo, la votación fue aplazada al próximo martes 30 de abril, ya que los servicios jurídicos del CSD dictaminaron que no podían suspender a Rocha al no ocupar ningún cargo tras su dimisión como presidente de la gestora y de la territorial extremeña.
Evitar el vacío de poder
En cuanto a los miembros de la comisión gestora, podrían haber sido suspendidos, pero según fuentes del CSD, se decidió no hacerlo para evitar un vacío de poder. Este aplazamiento ha generado preocupación en la FIFA y la UEFA, que temen una interferencia gubernamental en el fútbol español.
¿Quién es Pedro Rocha?
Con una carrera empresarial que se remonta a 1993 y la gestión de hasta tres establecimientos, Pedro Rocha ha mantenido una estrecha relación con el mundo del fútbol a lo largo de su vida. Antes de asumir importantes roles administrativos, Rocha destacó en el terreno de juego, compitiendo durante varias temporadas en la División de Honor de fútbol sala. Posteriormente, incursionó en la dirección y el cuerpo técnico del C.P. Cacereño, aportando su experiencia y conocimientos al desarrollo del equipo.
Además de su participación en el ámbito deportivo, Rocha ejerció como presidente del Comité de Fútbol Sala de la Federación Extremeña desde 2008 hasta 2011, desempeñando un papel fundamental en el impulso y la promoción de este deporte en la región.
Durante la última década, Rocha ha liderado la Federación Extremeña de Fútbol, donde comenzó como delegado Provincial en Cáceres para luego ascender al cargo de vicepresidente, hasta finalmente alcanzar la presidencia. Su dedicación y compromiso con el desarrollo del fútbol en Extremadura fueron reconocidos con su reelección por tercera vez como presidente de la FEXF para el período 2020-2024, obteniendo el respaldo unánime de sus pares.