Pedro Rocha y Luis Rubiales. (EFE/RFEF/Pablo García)
Pedro Rocha, el expresidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha formalizado este miércoles su candidatura para presidir el organismo una vez se celebren las elecciones convocadas para el 6 de mayo. El plazo para la presentación de las candidaturas cerraba a las 00:00 de este jueves, momento en el que Rocha ya había conseguido 107 de los 138 avales posibles. Es decir, el 77% del total. Fue el único capaz de reunir los requisitos como candidato.
El expresidente de la Comisión Gestora de la RFEF ha superado así ampliamente el mínimo exigido de 21 avales. Esto le permitirá, a priori, mantenerse en el cargo hasta que finalice el mandato de Luis Rubiales el próximo septiembre, ya que cada asambleísta solo puede avalar a un candidato.
Así lo dicta la nueva orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas aprobada el pasado enero (42/2024), que también prevé que en caso de haber un único candidato a la presidencia la junta electoral procederá a su proclamación directa.
Como aspirantes a los comicios de la RFEF también tienen como aspirantes al periodista Carlos Herrera y a la abogada Eva Parera, pero ninguno de ellos ha conseguido los avales necesarios. Si no hay recursos, el plazo previsto para la proclamación definitiva de candidaturas es el 15 de abril. En caso de haberlos, se retrasará al viernes 26.
Citado como testigo
Se prevé que hoy mismo se proclamen las candidaturas, el mismo día en el que Pedro Rocha está citado a declarar como testigo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) en el caso Brody.
Rocha comparecerá ante la juez Delia Rodrigo, que investiga presuntas irregularidades en contratos relacionados con la RFEF durante los últimos cinco años. Allí tendrá que declarar sobre si mientras fue presidente de la Comisión Gestora obstruyó la justicia al no haber dado traslado de la documentación que le fue requerida por la jueza a la RFEF con motivo de las investigaciones llevadas a cabo.
Además, también será interrogado por los abogados de las acusaciones, que deberá responder si tuvo responsabilidad en la adjudicación de contratos a la constructora Gruconsa.
La magistrada investiga presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y pertenencia a organización criminal.