1996 – Matthias Sammer (Alemania)
Liderazgo y voz de mando de una Alemania que ganó la Euro 1996 a partir de una sólida defensa. Además, marcó dos goles en la campaña, uno de ellos para eliminar a Croacia en los cuartos de final.
2000 – Zinédine Zidane (Francia)
Zizou venía de ser campeón del mundo con Francia dos años atrás y llevó a Les Bleus a una nueva consagración en la Euro de Bélgica y Países Bajos en 2000. Anotó ante España en cuartos y frente a Portugal en semis un gol de oro para clasificar a la final ante Italia.
2004 – Theodoros Zagorakïs (Grecia)
La Grecia que dio una de las mayores sorpresas en la historia del fútbol basó su fútbol en una férrea defensa y orden táctico. En ese rol se destacó el capitán de los helenos, líder del equipo de Otto Rehhagel campeón en Portugal 2004.
2008 – Xavi Hernández (España)
El cerebro del equipo de Luis Aragonés que comenzaba a dominar el fútbol europeo y más tarde el mundial. Autor de un gol en semis ante Rusia, en la final le puso su sello al partido con una asistencia al inolvidable tanto de Fernando Torres.
2012 – Andrés Iniesta (España)
Elegido como el mejor jugador de cada uno de los partidos de la fase de grupos, Iniesta también fue distinguido como el mejor de la Euro 2012 continuando de esta forma con la hegemonía española en los grandes torneos.
2016 – Antoine Griezmann (Francia)
Goleador de la Copa con 6 tantos en siete partidos y siendo determinante en la campaña francesa, a Griezmann el premio le resulto apenas un consuelo luego de la final perdida en casa ante Portugal. El fútbol, afortunadamente, da revancha y dos años más tarde festejó un campeonato del mundo en Rusia.
2020 – Gianluigi Donnarumma (Italia)
En la Euro 2020, disputada en 2021, fue elegido por primera vez como mejor jugador un portero. Donnarumma no concedió goles en la fase de grupos y fue la figura de la Italia campeón en la definición por penales ante España en semis y frente a Inglaterra en el mismísimo Wembley en la final.
2024 – Rodri Hernández (España)
Los flashes se los llevan otros jugadores, pero Rodri siempre juega bien. El del City fue a lo largo de la Euro la piedra fundamental sobre la cual España comenzó a construir su fútbol, el mejor de la competencia. Orden, relevos, manejo de los tiempos, pases entre líneas y visión de juego, solo algunas de las virtudes que lo llevaron a ser elegido como el mejor.